Santo Domingo.El candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, dijo que Miguel Vargas Maldonado no tiene las características, ni las condiciones ni el perfil de un líder político.

Guido
«Lo digo con mucha responsabilidad, siento que la categoría de líder es un estatus excepcional en la vida política dominicana», manifestó.



Expresó que él no tiene una carga personal en la objeción al método de Miguel Vargas, pero que «está convencido de que sus prácticas no se corresponden con los modelos de gestión partidaria del siglo XXI».

Criticó que el PRD tenga desde hace años su escuela de formación política cerrada, ya que considera que la plataforma de guiar conceptualmente al partido en todo el país, prepararlo, adiestrarlo, formarlo políticamente, tiene que hacerse desde allí.



Al ser entrevistado en el programa radial «Tu Derecho a Saber», que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 de la mañana, lamentó que en los temas esenciales donde el PRD interviene la raíz de la participación no se corresponda con la naturaleza del partido.

Puso como ejemplo que cuando el PRD votó en el Congreso Nacional por orientación de Miguel Vargas, en el tema del aborto y el contrato de la Barrick Gold, no lo hizo como un Partido Social Demócrata.

«Cuando mi partido votó por Barrick Gold como votó, pienso que no lo hizo en función de la consistencia ideológica del PRD», dijo.

Manifestó que cree firmemente que un partido cónsono con una sociedad del siglo XXI tiene que dar pasos esenciales «y mi visión de gestión tiene que ver con incluir a sectores que han sido excluidos del debate nacional, pero le exigimos que voten por nosotros en tiempo de campaña».

Fue enfático al afirmar y reiterar que su visión de gestión es la de la inclusión y participación.

Lamentó que cada vez que la plataforma del partido sirve como el punto de partida para un proyecto presidencial, eso desequilibra y dijo que «eso obedece a un factor, y es que cuando el compañero Miguel Vargas ganó la Convención Interna, reinstauró el artículo 185 que permite la compatibilidad de funciones, que permite que usted pueda ser presidente del partido y candidato presidencial».

«Yo voy a introducir una modificación estatutaria mediante la cual, quien llegue a una posición electiva en el PRD no puede usarla para un proyecto presidencial porque los otros se sienten en desventaja», dijo.

Destacó que en el caso que de los mecanismos de discusión quienes ocupan todos los espacios institucionales es la gente de Miguel Vargas, al referirse a Peggy Cabral, Carlos Gabriel, Junior Santos e Ivan Rodríguez, por lo que dijo el actual presidente del PRD no tiene un sentido de equilibrio en la actual administración.

Sobre los conflictos internos por los que atraviesa el PRD, Gómez Mazara dijo que está de acuerdo en que no han tenido la suficiente inteligencia para entender que se puede construir consenso alrededor de la diversidad.

Sobre las declaraciones de Alfredo Pacheco, quien advirtió que si el PRD no se unifica y pierde otras elecciones en el 2016, correrá el riesgo de desaparecer, dijo que por eso él aspira a ser presidente del PRD: «para unificar la familia perredeísta».

«Aspiro a ser presidente del PRD durante los próximos 4 años, para garantizar que las preocupaciones legítimas que tiene el compañero Pacheco y otros dirigentes se disminuyan sustancialmente con un partido mucho más eficiente, institucional y competitivo», reiteró.EFE