La Procuraduría “analiza” libertad condicional a alcalde San Francisco

4

Santo Domingo. La Procuraduría General (PGR) dijo que “analiza” y “pondera” la decisión del juez de la Corte de Apelación de la provincia Duarte, Claudio Medrano Mejía, quien dejó hoy en libertad condicional al alcalde de San Francisco, Félix Manuel Rodríguez, y a dos funcionarios de ese cabildo, acusados de corrupción.

Felix Manuel

Esto, precisó la PGR en un comunicado, para determinar si procede o no a apelar dicha decisión.

El juez Medrano Mejía benefició hoy con una fianza y una presentación periódica al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, acusado de corrupción en dicho ayuntamiento.

El juez impuso al funcionario el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos, así como presentación periódica por seis meses e impedimento de salida del país.

También fueron dejados en libertad condicional la gerente financiera del ayuntamiento, Fiordaliza Genao Hernández; y el encargado de nóminas del cabildo, Gerson Lizardo, quienes deberán pagar una fianza de 500 mil y 200 mil pesos, respectivamente.

Ambos tendrán que presentarse periódicamente ante las autoridades durante seis meses, tiempo en que no podrán salir del país.

La medida fue tomada un día después de que Rodríguez se entregara ante la PGR, que la semana pasada dictó una orden de captura en su contra por un supuesto desfalco en dicha alcaldía por 100 millones de pesos.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), había pedido contra todos los imputados un año de prisión preventiva.

Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales de la PEPCA, Joel López y Narciso Escaño, así como por el procurador de Corte de Apelación de la provincia Duarte, Wascar Fernández.

Los debates sobre el caso iniciaron ayer a las 2:00 de la tarde y concluyeron a las 12:20 de la noche, siendo dictada dicha sentencia a las 3:00 de la madrugada de hoy, con la imposición de las medidas de coerción a los imputados de corrupción.

La pasada semana la PEPCA, que dirige la magistrada Laura Guerrero, solicitó y obtuvo orden de arresto contra los ediles.

Dicha solicitud se hizo luego que el Ministerio Público comprobara que en el período comprendido de enero 2007 a noviembre 2011, en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, los imputados realizaron un fraude electrónico en la nómina del personal de dicha alcaldía, por un monto aproximado de 25 millones de pesos, cuya irregularidad fue reflejada por una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

Entre las pruebas obtenidas tras las investigaciones se destaca que “hubo pagos realizados sin soportes justificativos de más de 8 millones de pesos, así como la falta de registro del pasivo de los compromisos contraídos con el Banco de Reservas para el pago de la regalía pascual de los empleados, ascendentes a un monto de 28 millones, de manera que transparente las amortizaciones mensuales aplicadas”, según la PGR.

Asimismo, entre otros, se determinó que no disponen de las tablas de amortizaciones de los préstamos para controlar los pagos mensuales durante el indicado período.

De acuerdo con la PEPCA los acusados presuntamente cometieron los delitos de falsedad, prevaricación, desfalco, abuso de confianza y asociación de malhechores, lo que es rechazo por el alcalde Rodríguez.EFE

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Jaja y que ustedes pensaban su abogado era Radhames Jimenez ex procurador, y le toco el mismo juez que dejo en libertad otrooooo sindico sometido por ROBAR Millones, en conclusion eso es un circulo mismo juez seguro peledeista, un ex procurador Peledeista cabal, con un sindico de igual color, alguien lo dijo aqui creo que Keko-Jones ese señor se fue diske pa un crucero pero eso era dando tiempo a los amarres que tiene con sus homologos politicos para q le metieran la mano, ahi esta a la hembra le picharon esa bola a el

  2. @Victorrua y para quee? el procurador solo sabe decir que apelara, que no ta conforme, bla bla bla nunca e visto que lo q el diga se vea, que van analizar esa puesta en libertad pero coño a que otro infeliz le dan la libertad a esa hora, si hay gente que por firma d una secretaria un sabado al medio dia se pasan el fin d semana preso hasta q aparesca ella el lunes, no jodaaa maldita corrupcion

Participa en el debate, deja un comentario.