Santo Domingo. La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana ratificó hoy su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en el país y a la mejora de la seguridad ciudadana.

Estados Unidos



Las declaraciones están contenidas en un comunicado emitido por motivo de la participación del representante de Washington en Santo Domingo, James W. Brewster, en una reunión de planificación por la Conferencia Internacional Antinarcóticos, en Punta Cana.

La legación diplomática dijo en la información que, como ha hecho durante años, junto al gobierno de Estados Unidos «continúan proporcionando anualmente apoyo importante al Gobierno de la República Dominicana para ayudar en la lucha contra la influencia del narcotráfico y mejorar la seguridad ciudadana».



Esto, precisó, a través de numerosos programas supervisados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otros organismos de Estados Unidos encargados de la aplicación de la ley.

La embajada estadounidense agradeció «la excelente» cooperación que tiene con sus aliados dominicanos incluyendo al presidente Danilo Medina, los ministros de la Presidencia, de Defensa y de Interior y Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, la Procuraduría General y los fiscales, y los tribunales dominicanos, entre otros.

Recordó que el 11 de abril de 2013, los Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un acuerdo sobre la fiscalización de estupefacientes y la aplicación de la ley en la que acordaron establecer proyectos para implementar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), una alianza entre EE.UU. y las naciones del Caribe diseñada para promover la seguridad ciudadana en la región al reducir el tráfico ilícito, mejorar la seguridad pública, y la promover la justicia social.

En virtud de este acuerdo, el programa de apoyo al cumplimiento de la ley promedia aproximadamente 8 millones de dólares por año y se centra en la construcción de la capacidad institucional de los organismos dominicanos encargados de hacer cumplir la ley con el fin de aumentar la seguridad ciudadana en general.

La Oficina de Cooperación de Seguridad y los profesionales militares de la embajada proporcionan varios millones de dólares en ayuda cada año para seguir mejorando las capacidades del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dominicanas, precisò el comunicado.

Además de proporcionar formación y oportunidades de colaboración sólidas, la Embajada continúa el proceso de donación de un total de doce nuevas embarcaciones de intercepción a la Armada dominicana para ayudar en los esfuerzos de interdicción, y colabora estrechamente con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana.

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos ayudó a financiar la construcción y el equipamiento de una nueva academia dominicana de caninos y la compra adicional de perros entrenados en la detección de drogas y explosivos que permitan un mayor despliegue en cruces fronterizos terrestres y puertos dominicanos.

En respuesta a la iniciativa y a la petición del presidente Medina, la embajada dijo que ha invertido 7 millones de dólares adicionales en el desarrollo de los centros de llamada y centros de despacho con tecnología de última generación para el nuevo Sistema de Respuesta de Emergencia 911 en Santo Domingo, que se espera entre en funcionamiento en un futuro próximo.

La embajada dijo que también está trabajando con el Gobierno dominicano para fortalecer la profesionalización de la Policía Nacional a través de un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de varios años utilizando instructores de la Policía Nacional de Colombia para capacitar anualmente a más de 1,000 agentes locales, en más de veinte cursos diferentes que van desde las habilidades básicas de patrullaje hasta técnicas avanzadas de investigación y planificación estratégica.

La Embajada también está renovando el Centro de Entrenamiento de la Policía Nacional para aumentar el número de oficiales de policía que se capacitan cada año.

Estos ejemplos, dijo, «ponen en relieve algunas de las muchas formas en que el gobierno de los Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con nuestros socios dominicanos para apoyar a las instituciones dominicanas a enfrentar mejor la delincuencia local y transnacional y proporcionar una mayor seguridad para todos los dominicanos y en toda la región». EFE