México se ofrece para contribuir al acercamiento entre R. Dominicana y Haití

2

SANTO DOMINGO.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, expresó hoy la disposición de su país, principal socio comercial de la República Dominicana en el Caribe, de contribuir al acercamiento que llevan a acabo en la actualidad las dos naciones de la isla La Española.

mexico

Rubio Márquez mantuvo un encuentro con el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en el que evaluaron los principales elementos de la agenda bilateral, destacando que actualmente la República Dominicana es el principal socio comercial de México en la región del Caribe.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, la funcionaria mexicana aseguró que el 91 por ciento de las inversiones de México en el Caribe se hacen en República Dominicana.

Rubio Márquez dijo a canciller dominicano, que creen que están encontrando avenidas de comunicación muy importantes, y se mostró segura de que van a encontrar un acuerdo que sea aceptable y viable tanto para República Dominicana como para Haití.

Asimismo, expresó que su país cree en la no intervención y, bajo ese principio, respeta el diálogo entre República Dominicana y Haití.

“México ofrece sus buenos oficios, ofrece los espacios, ofrece cualquier ejercicio de acercamiento que podamos hacer para que este acuerdo se logre”, expresó.

Dijo creer que República Dominicana y Haití “van a encontrar un camino de diálogo”, teniendo en cuenta que ambos países son defensores de los derechos humanos y de las instituciones democráticas, “amén de la amistad y vecindad que los une”.

En cuanto a la relación entre México y República Dominicana, sostuvo que son países muy cercanos, con un buen nivel de comercio, de inversión, de cooperación y ambos países “hemos ido de la mano en los diferentes foros subregionales”.

Ambos funcionarios expresaron su deseo de que la dinámica de relación bilateral continúe fortaleciéndose y que siga creciendo el comercio y la inversión en beneficio de más y mejores empleos, tanto en la República Dominicana como en México.

En los últimos diez años, el comercio bilateral se ha incrementado cerca del 160 por ciento, al pasar de 443 millones de dólares anuales a 1.143.

En materia de inversión, República Dominicana es el principal destino de las inversiones mexicanas en el Caribe, con un acumulado superior a los 6.500 millones de dólares.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México también mantuvo una reunión de trabajo con los viceministros de Política Exterior, Alejandra Liriano; y para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Cesar Dargam, donde intercambiaron opiniones sobre los mecanismos de diálogo y cooperación regional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Cumbre Iberoamericana y el Mecanismo Tuxla.

Asimismo, evaluaron los programas de cooperación que se ejecutan actualmente, las iniciativas en el marco del Proyecto Mesoamérica y el papel que jugará República Dominicana como presidente del Fondo Especial de Cooperación para el Caribe, en el marco de la AEC.

De igual manera, abordaron aspectos económicos, comerciales y de inversión, destacándose la interconectividad aérea y los avances recientes en la Alianza del Pacífico.

EFE

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Que bueno, MEXICO, el pais mas racista del mundo. El pais con las leyes mas dura para inmigrantes ilegales, es el que va a mediar entre nosotros.
    Saben que en Mexico si te agarran y no tienes papeles eres objeto de prision por 2 años sin juicio.
    Los mexicanos exigen derecho de estatus legal en los EE.UU, pero quien los invite a vivir aqui. En los EE.UU quieren exigir todos los derechos del mundo pero en su pais solo Mandan ellos.

    Fuera Mexico de nuestras conversaciones con Haiti..

    Juan Martinez
    Miami, FL

  2. Pero cuanto joden. Que acercamiento ni acercamiento. Aqui se respeta a los haitianos y ello nos respetan a nosotros, cada quien en su tierra. Qué más quieren carajo? Que vayan para Venezuela, alla sí se estan matando.

Participa en el debate, deja un comentario.