El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, consideró que el suicidio de niños y adolescentes es anormal y tiene que motivar acciones de la sociedad y de los actores del sector salud.

Muerte



En tanto que la psicoterapeuta y psiquiatra infanto-juvenil, Zuleica Morillo, aseguró que 87 por ciento de los niños con conductas suicidas han tenido algún trastorno del comportamiento.

La psiquiatra agregó que de 20 a 30 por ciento de las depresiones en los infantes evolucionan a trastorno bipolar.



Soto Ravelo sostuvo que los niños, adolescentes y adultos dan señales de cualquier decisión sobre su vida, por lo que también llamó a los padres a estar atentos a los infantes que hablan del suicidio.

Dijo  al  periódico Listín Diario que estos siempre emiten una amenaza o alerta cuando están tomando la decisión de atentar contra su vida.

En su conferencia, Morillo sostuvo que el trastorno bipolar se manifiesta en diferentes estados de ánimo, como euforia, agresividad, depresión y trastornos psicomotores.

Las afirmaciones del doctor Soto Ravelo se produjeron en una conferencia en la que la Sociedad de Pediatría trató el tema, este martes, en un hotel de la capital dominicana.

En la actividad, Soto Ravelo indicó que los pediatras tienen la responsabilidad de auxiliarse de las diferentes disciplinas especializadas y no retener a pacientes.

Expresó que los trastornos neuropsiquiátricos necesitan mayor referimiento y en el país ejercen profesionales para ayudar a la salud de los niños.

Observó que con el trabajo multidisciplinario se podría disminuir la tasa de suicidios en adolescentes.

El Martes Pediátrico de este martes fue realizado en el hotel Magna 365. Contó con la participación de otros directivos de la Sociedad de Pediatría, así como miembros y otros especialistas.