Santo Domingo, La tercera ronda de diálogo sobre asuntos bilaterales entre el Gobierno dominicano y el haitiano se hará el 20 de marzo y no el día 12 como estaba programado, debido a la visita ese día a República Dominicana del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, informaron hoy fuentes oficiales.

La fecha fue pospuesta «de común acuerdo» con las autoridades haitianas, precisó el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo.



La reunión bilateral tendrá lugar en la ciudad haitiana de Jacmel y se tratarán temas «de importancia para los dos países» como el comercio, salud, turismo y migración, precisó el ministro en un comunicado enviado por la Presidencia dominicana.

Esta cita dará continuidad a las conversaciones que tuvieron lugar entre ambos países en Jimaní (suroeste dominicano), el pasado 3 de febrero y la del 7 de enero en Juana Méndez (Haití).



Montalvo se mostró «optimista» sobre la continuidad de este proceso, «que ya dio sus primeros frutos con la firma de seis acuerdos bilaterales en el anterior encuentro», según la nota.

«Hemos logrado establecer un diálogo constructivo sobre temas que afectan a nuestros pueblos, buscando ofrecer soluciones reales y duraderas, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía. Ya nadie duda de que este es el camino que deben transitar nuestros países, el de la buena vecindad», dijo.

Los dos países caribeños iniciaron el diálogo a raíz del malestar causado en Haití y en organismos internacionales por una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país pero que son hijos de indocumentados, los que afecta en su mayoría a los descendientes de haitianos.

EFE / Foto: biography.com