Según la psicología, cuando hablamos de intuición hablamos de una percepción interna que se presenta como una verdad o una tendencia evidente, una capacidad para comprender las cosas de manera inmediata, sin que medie el razonamiento lógico. Se relaciona con el área emocional y su enorme poder lo marca la velocidad con que nos trasmite la información y la certeza que conlleva, basada también en años de experiencia acumulada.

mujer tomando



Un estudio publicado en el Journal de Psicología Británico ha logrado definir qué es lo que sucede a nivel cerebral en relación a las experiencias pasadas y a lo que sucede a nivel cerebral cuando tomamos decisiones. Lo que han descubierto, es que al momento de tomar una decisión surgen una serie de reacciones muy rápidas a nivel inconsciente que es lo que en definitiva inclina la balanza hacia uno u otro lado.

«Así como sucede a nivel cerebral, existen neurotransmisores relacionados con la intuición que hacen que podamos responder a los estímulos del medio ambiente y a las emociones en el aquí y ahora y no sólo en relación al pasado», explica la profesora de psiquiatría de la UCLA, Judith Orloff, quien escribió la «Guía a la Intuición Sanadora: Cinco pasos para el bienestar Físico, Emocional y Sexual».



Mariposas en el estómago

Otro de los que ha investigado el tema, es el neruocientífico estadounidense Antonio Damasio, quien también asegura que no se puede desligar la razón del contexto emocional al momento de analizar lo que sucede cuando tomamos una decisión. A esas señales intuitivas, el experto las llama «marcadores somáticos» que son sentimientos viscerales que actún como una especie de alarma automática que hace que sintamos cuál es la decisión correcta (gut feeling en inglés).

Al parecer, estos sentimientos viscerales están mucho más a la mano en las mujeres. Una de las explicaciones a eso es la que dio la bióloga Christine de Lacoste-Utamsing, de la Universidad de Columbia, quien demostró que las fibras nerviosas del cuerpo calloso en el cerebro son más voluminosas en las mujeres que en los hombres, lo cual facilitaría la conexión e intercambio entre ambos hemisferios y por lo tanto, una capacidad mayor de integración de la razón y las emociones a la hora de tomar una decisión.

Para conectarnos y facilitar el desarrollo de la intuición, los expertos recomiendan conectarnos con nuestro deseo más allá de las posibilidades de realizarlo o no. Se supone que en fondo, las mujeres saben lo que es bueno para ellas.

Los hombres intuitivos

Pero este sexto sentido no es propiedad exclusiva de las mujeres, sino que según los especialistas los hombres también tienen intuición. » Los hombres también pueden ser altamente intuitivos, ya que tienen las mismas capacidades que las mujeres. Es un tema que tiene que ver con lo cultural, creemos que las mujeres tienen más capacidad de conectarse con sus sentimientos y que los hombres la han perdido».

Reporta el sitio Holadoctor.com que una de las razones por las que creemos esto es que a las mujeres se les pide más estar en contacto con sus sentimientos, por lo cual parece que están en mayor contacto con su parte emocional, explica Orloff quien agrega que lo importante a la hora de tomar decisiones es «escuchar» a nuestro cuerpo y sus reacciones físicas, ya que a veces hay respuestas que parecen obvias pero en realidad nos producen sensaciones estomacales que nos obligan a reconsiderarlas.

«Cuando sientes que algo no está bien, detente un momento y analiza lo que te sucede, sobre todo si tienes una sensación de peligro. Si te detienes y estabas equivocado, no perdiste nada. Si te detienes y estabas en lo cierto, piensa en el problema que te evitaste», agrega la especialista.