Santo Domingo. El Senado ordenó a su comisión de obras públicas estudiar de inmediato la grave situación del agua potable en la provincia de Elías Piña, donde apenas el 18 % de los hogares recibe el líquido, mientras que el 32 % tiene que trasladarse a largas distancias para obtenerla, según denunció el senador Adriano Sánchez Roa.

Agua



«Nuestra provincia cuenta con abundantes fuentes de agua y una precipitación pluvial que supera los 2,000 mililitros; sin embargo este gran volumen de agua aún se pierde debido a que no se cuenta con el almacenamiento y los sistemas de distribución necesarios, lo que representa un serio reto para el Inapa», explicó el legislador fronterizo.

El pleno del Senado recordó que en la provincia de Elías Piña existe una alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales, de la piel y respiratorias como consecuencia de la mala calidad del agua potable, lo que constituye un problema permanente de salud pública.



En la pieza legislativa se explica que «es un contrasentido que en el siglo XXI aún permanezcan personas con dificultades de agua potable no por falta del líquido sino de infraestructuras, por lo que estamos reclamando la actuación urgente del Inapa, a fin de que ejecute un plan de suministro de agua potable que resuelva de manera real y efectiva la grave situación de escasez».EFE