Gobierno dominicano propondría legalizar a todos los extranjeros tengan o no actas de nacimiento

4

El Gobierno se estaría planteando naturalizar o nacionalizar a todos los extranjeros y sus descendientes que residen en territorio dominicano, aun incluyendo aquellos que no posean documentos.
acta

Sin que arroje absoluta claridad sobre si se trata de un plan para amnistiar a los extranjeros y sus descendientes en el país, el Poder Ejecutivo propondría convalidar (legalización) todas las actas de nacimiento expedidas a personas de ascendencia extranjera o no, y que hayan sido instrumentadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, desde el año 1929 al 2007.

Una simple lectura de un anteproyecto que ha elaborado el gobierno en esa dirección induce a pensar que el objetivo del plan es legalizar la presencia y permanencia aquí de todos los inmigrantes haitianos y sus descendientes (población mayoritaria de extranjeros en República Dominicana).

De ser así, se trataría entonces de una decisión gubernamental que entraría en franca confrontación con el espíritu de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que más bien manda a un plan nacional de regularización de extranjeros irregulares en el país, no una amnistía que es lo que al parecer se persigue en este caso para favorecer a extranjeros, tengan o no éstos, actas de nacimiento.

El anteproyecto que ha elaborado el Poder Ejecutivo establece como requisitos que para beneficiarse de la referida convalidación, que será necesario constatar que la persona titular del acta de nacimiento no tuvo participación directa en la irregularidad de su inscripción en el Registro Civil, y que no se trate de casos de duplicidad o suplantación de identidad.

Sin embargo, trascendió que un tranque ha retrasado el sometimiento del anteproyecto a la consideración del Congreso Nacional, debido a que el mismo encuentra una fuerte oposición dentro del propio Gobierno.

Informes extraoficiales dan cuenta de que desde el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, hasta el ministro de Interior y Policía, José Ramón –Monchy- Fadul se oponen a elementos esenciales del contenido del referido anteproyecto.

Igualmente, se dijo que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, también objeta la iniciativa gubernamental, porque la misma se traduce en una amnistía a todos extranjeros y sus descendientes que residen en República Dominicana.

Fuente El Nuevo Diario

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Esto es increíble tantos dominicanos en contra de esto y no toman en cuenta lo que decimos, que democracia la de Rep. Dominicana y todo por el simple hecho de que diversos países y Organizaciones Internacionales tildaron de racistas a Rep. Dominicana… ¿Por qué no se llevan ellos a los haitianos a su país? ESOS HAITIANOS POCO A POCO ESTAN TOMANDO REPUBLICA DOMINICANA, DEFORESTANDO NUESTRO PEDACITO DE CIELO DE LA MISMA MANERA QUE DESTRUYERON EL SUYO, NO SEAN ESTUPIDOS, VAYAN A LA FRONTERA Y CONTEMPLEN COMO ESTA SEÑORES! me duele decirlo pero si permiten que esto pase Rep. Dominicana dejará de ser lo que es para convertirse en HAITÍ, esas personas vinieron ilegales para acá y quieren a la mala estar aquí eso debe de ser ilegal, dirán que Trujillo fue malo pero al menos el si mantenía al país libre de extranjeros haitianos aunque fuera asesinando a mas de 1,800.

  2. jajajaja yo sabia 1ero que esa famoso decreto taba cojo, porq solo infuia en haitianos, y tanto que gritan que este pais es libre y soberano los paises extranjeros nos jalan los moños que verguenzaaaaaaaaaaaa jajaja tanto nadar pa morir en la orilla

  3. Entonces tanto joder para luego echar pa’tras?? Se debe seguir con el plan de regulación y no dar amnistía. Al gobierno que se deje de eso y seguir adelante con la 168-13

Participa en el debate, deja un comentario.