Por Thelma Figueroa Amador

Santo Domingo. Muchas son las áreas de trabajo dominadas por hombres, pero no por eso indican que solo sean para caballeros, por lo que cuando vemos una mujer desempeñando esa labor que es comúnmente entre hombres, el trabajo y la mujer se convierten aún más interesantes.



Smart TV

Y uno de esos es la producción televisiva que se lleva a cabo en el país. Y es que son pocas las damas que tenemos en el área de producción, por lo que hoy «Día Internacional de la Mujer» tomamos como ejemplo en este artículo a estas grandes mujeres que al igual que muchos hombres son capaces de hacer hasta «malabares» para llevar a las pantallas de sus hogares programas de una alta calidad.



Mariell Sánchez: Productora del programa Chévere Nights. Mariell lleva varios años a cargo de la producción de uno de los programas nocturnos más vistos a nivel nacional y sostiene que para ella no ha sido difícil entrar en un mundo liderado por hombres, resaltando que aunque se decía que la producción era un trabajo para hombres por el supuesto «esfuerzo y seguridad» que brinda la figura masculina, señala que la mayoría de personas que forman el equipo de Chévere Nights está a cargo de mujeres, dejando cada vez más atrás la diferencia de género en el país.

Pese a que es más joven que el personal que dirige, nos expresa que nunca ha sido irrespetada por su condición de mujer.

De su parte Paola Tactuk, productora del programa dominical «Más Roberto», nos comenta que pese a su corta edad y el hecho de ser mujer nunca se le han cerrado las puertas, sino que le han sumado más a su carrera como profesional, demostrando así, que las mujeres también son creativas y que cuentan con la capacidad y aplomo para desenvolverse en ese medio.

Y tampoco se podía quedar fuera dentro de estas grandes mujeres en la producción, la productora del espacio Divertido con Jochy, Edilenia Tactuk.

Edilenia quien cuenta con una amplia trayectoria a nivel de producción de programas en el país, ha producido además, en dos ocasiones (2008 y 2010) los Premios Casandra, hoy Premios Soberano y también ha producido varios especiales televisión, además desde muy temprana edad produjo para Sábado de Corporán.

Conoce un poco del origen del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie desigualdad, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

Desde el año 2011 Las Naciones Unidas comenzó a poner consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer y para este 2014 el lema es: «Igualdad para las mujeres: Progreso para todos».

Su portal ensegundos.do.do les desea feliz día a todas las mujeres… y que viva la igualdad de género.