Fefita La Grande, Cuquín Victoria y Sergio Vargas nominados al Gran Soberano

8

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) dio a conocer este domingo los nombres de los artistas nominados al Gran Soberano, el máximo galardón de premios Soberano que serán entregados el próximo 18 de marzo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Soberano

Mediante un comunicado de prensa se informa que la terna está integrada por la merenguera típica Fefita La Grande, el humorista Cuquín Victoria y el merenguero Sergio Vargas, personalidades del arte que estrenan esta modalidad implementada a partir de este año.

José Antonio Aybar F., presidente de Acroarte, informó que el trío de veteranos artistas fue escogido a unanimidad por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores de Acroarte en una reunión donde se ponderaron los aportes al arte y las trayectorias exitosas de los nominados.

“Son tres pilares del arte en sus distintas áreas, figuras intachables con más de 30 años de carrera artística que los hacen merecedores de todos los reconocimientos posibles”, destacó Aybar.

Premios Soberano 2014, la gran fiesta del arte y la cultura organizada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), se llevará a cabo el próximo 18 de marzo, a partir de la 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito y será transmitido por Telemicro, canal 5, a nivel nacional, y Telemicro Internacional, fuera del territorio dominicano.

Fefita La Grande

Manuela Josefa Cabrera Taveras, nació el 18 de septiembre de 1944, en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez. Mejor conocida como Fefita La Grande, La Vieja Fefa y La Mayimba, desde muy temprana edad se sintió atraída por la música típica y el conocer los merengues de Guandulito la inspiró a tocar el acordeón.

Don Seito, su padre, quien además de dedicarse a las labores agrícolas tenía un pequeño taller de reparación, le enseñó los rudimentos del instrumento. A los siete años de edad ya era conocida en su comunidad por su talento con el acordeón y a los nueve años ya amenizaba fiestas con acordeón, güira y tambora.

A mediados de la década de 1950, Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, mandó a buscar a la “niña prodigio” de la que todos hablaban en la región noroeste del Cibao y quedó tan impresionado al escucharla tocar que sacó de su bolsillo cien pesos y se los regaló.

El Nombre de la “Vieja Fefa” se lo dio Tatico Henríquez, esa otra gloria de la música típica dominicana, según dice ella misma cuando tenía 17 años.

Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua” la bautizó con el nombre de “Fefita la Grande” cuando ya tenía unos 22 años, y desde 1980 se hace llamar por el nombre que más le gusta “La Mayimba” (“la mejor”, “la jefa”, “la que manda”).

Cuquín Victoria

César Augusto Victoria Suazo nació el 18 de septiembre de 1946, en Santo Domingo. Mejor conocido como Cuquín Victoria, es un comediante, actor y presentador de televisión, considerado por muchos como uno de los mejores humoristas de la República Dominicana.

Victoria tiene una larga trayectoria tanto en televisión como en teatro y cine. Su programa Con Cuquín tuvo mucha popularidad entre los años 80 y 90. Es graduado de ingeniería civil.

Comenzó su carrera a mediados de la década de 1970 junto a Milton Peláez y Freddy Beras Goico en el programa paródico “En la prensa”, donde permaneció por varias semanas. En esa misma época entra al elenco del programa radial conducido también por Beras Goico y Peláez llamado “El show de noticias”.

Luego inicia un programa junto a Freddy Beras y Cecilia García llamado “Tres por tres”. Su carrera dio un giro de 180 grados al entrar al elenco de El Show del Mediodía donde se unió a Julio César Matías “Pololo”, María Rosa Almánzar “Sirita”, María Cristina Camilo, Freddy Beras Goico, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo, Luisito martí, en otros que juntos conformaron lo que se llamó el “Dream Team del Humor Dominicano”.

Sergio Vargas

Sergio Pascual Vargas Parra nació el 15 de marzo de 1960 en Villa Altagracia. Conocido artísticamente como Sergio Vargas y El Negrito de Villa, es un intérprete de merengue y bolero dominicano.

En 1980 participó en el Festival de la Voz organizado por el maestro Rafael Solano, donde terminó en segundo lugar. Dos años después en 1982 pasó a formar parte de la orquesta de Dioni Fernández.

En esta orquesta Sergio interpretó los éxitos “Los diseñadores”, “Ritmo de la noche”, “Un hombre y una mujer”, entre otros. Luego pasó a reforzar la orquesta “Los Hijos del Rey” como vocalista líder, fue aquí donde su popularidad empezó a crecer, tanto así que la agrupación tenía clubs de fans en Puerto Rico, Venezuela, Panamá y la costa Este de los Estados Unidos.

Pero su despegue definitivo se da cuando en 1986 Sergio graba su primer Larga Duración (LP) con Karen Records, el que incluyó “La quiero a morir”, versión en español de la canción “Je l’aime à mourir” del cantante francés Francis Cabrel.

En 1987 grabó otro álbum junto a Los Hijos del Rey titulado “La tierra tembló”, con el que obtuvo un gran éxito. Luego se lanza como solista y la mayoría de los músicos se van con él, menos Diómedes Núñez y poco después Orvis García.

De esta producción se desprenden “Ciclón (fiesta de interior)”, “Marola”, “A otro lado del sol”, “Bamboleo”, “Esta casa humilde”, “Días de junio” Y “Perla Negra”.

Vargas fue diputado por el Partido de la Liberación Dominicana representando su pueblo Villa Altagracia en el periodo 2006-2010.

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Sacando vainas personales entiendo que de esos 3 Fefita merece el premio, es una pionera en su genero musical y fememino, Cuquin y Sergio aun no estan de tiempo, Cuquin a mi entender meritos no tiene para tal premiacion y es uno de mis comediantes favoritos, y sergio si pero todavia no es su tiempo

  2. Bueno, vuelvo y digo que el nombre “Soberano” le queda grande a este premio. Deberian nombrarlo Premios ACROARTE, total ellos premian a quienes les da la gana sin importar lo que hayan hecho. Ya que el significado del premio no es lo mismo que el Casandra puden premiar a cualquiera.

  3. Mi voto es por la ex del Pacha, por la mujer que mas ama a Leonel Fernandez y por la unica vieja que ha encontrado la fuente de la eterna juventud ( aunque se le quedaron los pliegues colgando)

    FEFITA LA GRANDE

    Y luego que lanze otro calendario ahora posando en tangas con el soberano!

  4. Me imagino que metieron a la vieja Fefa por su show y atacadera a que le den su vaina. Me gustaría que el gran soberano se de como se daba antes, sin anunciar quienes son los nominados, simplemente como antes, decir quien lo ganó y sin que nadie lo supiera.

Participa en el debate, deja un comentario.