Las frases célebres del papa Francisco en su primer año

0

CIUDAD DEL VATICANO. El papa argentino Francisco, que cumple el jueves un año de pontificado, sorprendió con sus frases célebres y eficaces, muchas veces fuertes y polémicas.

Papa

Marzo 15 – “No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día”, dijo en el primer encuentro con todos los cardenales en el Vaticano.

Marzo 16 – “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, clamó durante la primera audiencia que concedió a la prensa de todo el mundo tras su elección.

“Como muchos no son creyentes, les bendigo en silencio respetando su conciencia”, observó durante el encuentro con cientos de periodistas.

Marzo 17 – “Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo”, dijo en el primer ángelus pronunciado en la plaza de San Pedro.

“En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el cardenal Kasper, un teólogo muy competente, ¿eh?, un buen teólogo- sobre la misericordia. Y me ha hecho mucho bien, pero no piensen que hago publicidad a los libros de mis cardenales, ¿eh?”, comentó con tono divertido durante su primer ángelus.

Marzo 19 – “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”, afirmó en su homilía de inauguración de su pontificado.

Abril 21 – “Son pastores, no funcionarios; son mediadores, no intermediarios”, recordó durante el rito de ordenación de varios sacerdotes en la basílica de San Pedro durante la cual les instó a “no tener miedo a la ternura con los ancianos”.

Mayo 8 – Dirigiéndose a las monjas les pidió “una castidad ‘fecunda’, una castidad que genere hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, debe ser madre ¡y no una ‘solterona'”, dijo.

Mayo 12 – “¡Cuánto daño hace la vida cómoda, cuanto daño hace el bienestar! El aburguesamiento del corazón nos paraliza”, comentó durante la canonización de la monja colombiana Laura Montoya y la mexicana madre Lupita.

Mayo 16 – “La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano”, dijo Francisco, dirigiéndose a los embajadores acreditados en el Vaticano.

Junio 5 – “Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables”, afirmó con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente.

Junio 6 – “En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad. Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”, admitió en una audiencia concedida a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

Junio 7 – “Yo no quise ser Papa”, reconoció al responder a una pregunta de un estudiante de un colegio jesuita sobre si había aspirado a ser elegido al trono de Pedro.

Julio 8 – Hijo de emigrantes italianos y gran defensor de pobres y desfavorecidos, condenó con firmeza en la isla siciliana de Lampedusa, en el sur de Italia, la “globalización de la indiferencia” ante el drama de la inmigración ilegal: “Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraternal”, clamó.

Julio 29 – “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, declaró el papa argentino en el vuelo de regreso de Brasil, manifestando por primera vez la tolerancia de la jerarquía eclesiástica hacia los homosexuales.

Septiembre 7 – Lanza una iniciativa con cristianos, musulmanes, budistas, judíos y ateos para una jornada mundial de ayuno y oración contra una intervención armada en Siria que incluyó una velada en la plaza de San Pedro.

Octubre 1 – “La curia tiene un defecto: es Vaticano-céntrica”, reconoce Francisco en una entrevista a Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica.

Octubre 4 – “Tírense los platos, pero no dejen de perdonarse”, aconsejó el papa a las parejas para evitar el divorcio, dirigiéndose a ellas con humor.

Noviembre 26 – Francisco condena la desigualdad y la exclusión social porque “generan violencia” en el mundo y advierte que pueden provocar “una explosión”, en su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio): “Se está imponiendo una tiranía invisible con leyes unilaterales e implacables”, escribió.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.