La escritora dominicana Martha Rivera-Garrido no puede ocultar su inmensa sorpresa ante las estadísticas que muestran que más de un millón de usuarios en el mundo han compartido y comentado un estatus suyo posteado en Facebook el 27 de enero pasado.

martha rivera garrido



En su propagación viral, el texto ha pasado a pertenecer en algunas redes sociales, además de Simone de Beauvoir y Jaime Sabines, a otros autores, siendo incluso firmado como Anónimo por ciertos blogueros a quienes ha llegado sin autoría. “Son las cosas del Internet. Siempre que me llega un poema sabe Dios de quién firmado por Neruda o por Borges me da muchísima vergüenza ajena; lo que nunca me imaginé es que tendría que enfrentar yo misma una situación así. Al principio empecé a aclarar el error donde quiera que lo veía, pero ahora es imposible caerle atrás a eso” dijo la autora.

El escrito de Rivera-Garrido ahora conocido como “No te enamores de una mujer…” ha sido el más blogueado en lo que va de año en el idioma español,  siendo esta la primera vez que una autora o autor dominicano rompe un record con una publicación en el internet. La autora dominicana dice no comprender por qué de todo lo que ha publicado en su larga carrera literaria, sea este texto el que haya tenido tanta aceptación. “Definitivamente he escrito un montón de cosas que me gustan más”expresó.



Sin embargo, la cruzada por rescatar la autoría del texto no ha sido infructuosa, porque actualmente cientos de blogueros y participantes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube (donde hay varios videos del escrito leídos en voces con acento de España, Portugal, etc.) y otras, han corregido el error e incluso añadido al nombre de la autora la calificación de “poeta dominicana” en solidaridad con ella y con la región.

A continuación reproducimos el escrito de Martha Rivera-Garrido:

«No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe…

No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.

No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias. Una a la que no le guste para nada ver televisión.

Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente.

No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa»

Para leer las actualizaciones de Martha Rivera-Garrido, les invitamos a participar en su blog y página de autora en Facebook.


Fuentehttps://elnuevodiario.com.do