Dos muertos y 18 heridos en derrumbe de un edificio en Nueva York

1

Por Mariano Andrade

NUEVA YORK. Dos edificios residenciales se derrumbaron el miércoles en el norte de Manhattan debido a una fuga de gas, dejando al menos dos muertos, dieciocho heridos y un enorme incendio que provocó un humo espeso que cubrió la zona.

Explosion

La fuerte explosión se produjo en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el barrio de East Harlem en Nueva York, donde testigos describieron a la AFP un estremecimiento como si se hubiera tratado de un terremoto y un posterior escenario caótico.

La policía informó a la AFP que se trató de dos edificios residenciales contiguos que colapsaron, provocando la muerte de dos mujeres e hiriendo a dieciocho otras personas, que fueron trasladadas a hospitales cercanos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que una fuga de gas estuvo en el origen de la explosión.

“Aproximadamente a las 09H30 de hoy (13H30 GMT) hubo una gran explosión que destruyó dos edificios, la explosión fue causada por una fuga de gas”, dijo De Blasio a periodistas en el lugar de los hechos.

Los servicios de trenes desde y hacia la terminal Grand Central fueron suspendidos por el incidente, que se produjo cerca de las vías férreas.

Cientos de policías y bomberos se encontraban en el lugar apoyados por una gran cantidad de vehículos de socorro, mientras una gran columna de humo blanco se elevaba hacia el cielo, según observó un periodista de la AFP.

Un portavoz de la empresa de energía Con Edison, Bob McGee, dijo a la televisora local NY 1 que la firma recibió una llamada desde el edificio alertando de una posible fuga de gas a las 09H13 locales (13H13 GMT), poco antes de la explosión. Residentes de la zona también dijeron haber percibido olor a gas.

“Obviamente lo que vemos es consistente (con una fuga de gas)”, dijo el portavoz, sin confirmar en ese momento la causa.

“Nuestros equipos están revisando las líneas de gas y aislarán cualquier fuga que encuentren, mientras trabajan con los bomberos para asegurar el área”, dijo McGee.

Un portavoz de la policía de Nueva York dijo a la AFP que la primera llamada de emergencia fue recibida a las 09H34 locales (13H34 GMT).

El departamento de bomberos informó de su lado que unas 44 unidades y 168 efectivos acudieron al lugar de la explosión.

– “Se acababa el mundo” –

Jazzmen Arzuaga, de 30 años, dijo a la AFP que se encontraba en el trabajo cuando su esposa la llamó para contarle lo ocurrido.

“Me llamó y me dijo ‘Dios, tienes que venir a casa inmediatamente, es como la Segunda Guerra Mundial, hay gente muriendo, hubo una explosión’. Yo salí corriendo”, dijo Arzuaga.

La residencia de la pareja se encuentra frente a los edificios destruidos.

La esposa de Arzuaga, Jay Virgo, también de 30 años, dijo que se encontraba en la cama cuando la explosión la catapultó al piso.

“Me levanté, me puse el abrigo y salí corriendo”, dijo.

“Salí corriendo del edificio y en la calle vi a un par de personas tiradas en el piso. Había pedazos de vidrio por todos lados, grandes pedazos de vidrio. Era una locura”, señaló.

El testigo Robert Santiago dijo a la cadena CBS que también estaba durmiendo cuando de pronto la explosión sacudió su cama.

“Olía muy mal”, dijo. “Pensé que se acababa el mundo, que se trataba de un terremoto o de algo parecido. Terrible”, señaló.

La autoridad de transporte de Nueva York anunció la suspensión indefinida de los trenes por la zona.

“Trenes hacia el sur están siendo retenidos hasta nuevo aviso. Los trenes hacia el norte están siendo detenidos en Gran Central”, indicó en su página web.

La ciudad de Nueva York es muy sensible a este tipo de explosiones desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron 3.000 muertos.

AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.