Otro nuevo episodio en la absurda e infinita guerra de patentes entre Samsung y Apple. Lo que parecía que se había calmado en los últimos meses tendrá un nuevo episodio. Esta vez le toca el turno a productos como el iPhone 5 y el Galaxy SIII, en un juicio que está programado para el 31 de marzo. 

Samsung vs Apple



En 2012, Apple ganó una patente contra Samsung por un valor de mil millones de dólares, una cifra que después los abogados de la marca coreana pudieron rebajar por daños y perjuicios. Esta vez, la demanda de Apple se basa únicamente en 5 patentes de su portfolio, pero que les servirían para que Samsung tuviese que ingresarles otros mil millones cada año. 

Las 5 patentes que tiene Apple en su poder se basarían en la marcación de los números, búsqueda unificada, sincronización de datos, deslizar para desbloquear y autocompletar. Cinco funciones que todos los smartphones de hoy en día tienen.



Esta información la tenemos a través de Florian Mueller, un abogado que desveló la audiencia previa que tuvo lugar el día 10 de febrero, en el que las distintas partes argumentaron su posición. El 25 de febrero, un juez norteamericano emitió una orden para justificar los números presentados y acusó a Samsung, por lo que tendrán que pagar 40 dólares por teléfono vendido. 

“The only reason Apple is bringing this motion is because the licensing data is completely inconsistent with the idea that anyone would pay $40 for five smartphone patents per unit.

Apple shouldn’t be permitted to just throw up a huge number and then sit down and we’ve got our hands tied and we can’t even show the jury that it’s totally disproportionate to what actually happens in the marketplace.” – Scott Watson, abogado de Samsung.

Este caso no se finalizará hasta el día del juicio del 31 de marzo, por lo que no se ha dictado sentencia aún, pero recuerda al caso de Motorola con la diferencia que en una de las patentes concretas pidieron 60 céntimos a Motorola y ahora piden 12,49$ a Samsung. Una demanda desorbitada que por lo que parece el jurado ha aceptado.

Otra de las diferencias que vemos es con HTC, con quién Apple no habría sido tan exigente. La excusa ha sido que HTC no es uno de los caballos ganadores de esta carrera.

Las intenciones de atacar a Samsung por la via legal son bastante directas. La marca surcoreana vendió 320 millones de smartphones, aunque tuvieran que pagar solo por el 10% de esos teléfonos, el pago sería de más de mil millones al año. Algo parecido a lo que Microsoft ya gana con los smartphones Android, de unos 5 a 15$ por móvil vendido. Con estas cifras no nos extraña que Google quisiera cubrirse las espaldas con las patentes de Motorola.

Es probable que esto quede en nada y Apple no consiga su demanda, pero la batalla legal no ha terminado. Apple quiere ver como legalmente se reconoce su superioridad respecto a Android, estos juicios y litigios son viejos resquicios, ya que por ejemplo ni el Galaxy SIV ni el 5S están incluidos en esta nueva demanda.

¿Terminará algún día esta guerra absurda? ¿Es justificable que haya empresas que estén ganando miles de millones por haber patentado algo hace decenas de años? ¿Puede, quiere o debe intervenir Google en esto?

Via ArsTechnica