WASHINGTON. Un nuevo gel microbicida vaginal que puede ser aplicado después de una relación sexual mostró resultados prometedores para prevenir el VIH, el virus que causa el sida, en pruebas con monos de laboratorio, dijeron científicos de Estados Unidos.

pareja intimidad



Aunque los ensayos aún están en fases muy tempranas, los investigadores esperan que este gel sea una opción más práctica y eficaz que los actuales geles antirretrovirales disponibles en el mercado, que se deben aplicar antes de tener relaciones sexuales.

El gel fue desarrollado por científicos de los Centros Nacionales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y contiene un fármaco antirretroviral producido por Merck, llamado raltegravir, que hace disminuir la cantidad de VIH en la sangre.



«Lo que hicimos en este estudio fue que identificamos un medicamento contra el VIH que bloquea la integración del virus en el ADN», dijo a la AFP Walid Heneine, coautor del estudio.

«Este es un prerrequisito para la infección por el VIH, y ese paso toma al menos seis horas después de la infección, por lo que proporciona una amplia ventana para dosificar (el gel) después del sexo», epxlicó.

El gel se probó por vía vaginal en seis monas macacos, y se aplicó hasta tres horas después de que fueran expuestas al virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), que se encuentra en los primates y es como el VIH en seres humanos.

El estudio mostró que el gel previno el virus en cinco de los seis monos, mostrando una tasa de eficacia del 84%, según el informe publicado en la revista Science Translational Medicine.

También se está trabajando para desarrollar un gel rectal, dijo Heneine.

Antes de comercializarse, el nuevo gel aún debe someterse a muchas pruebas más en animales y humanos, un proceso que puede tomar de cinco a diez años, dijo.

Hasta ahora, todos los geles microbicidas se diseñaron para aplicarse antes, no después, de una relación sexual.

AFP