Santo Domingo. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, informó hoy que técnicos de esa institución estudian los documentos que avalan el proceso de venta de Orange Dominicana y garantizó un traspaso «sin trauma» de las acciones de esta telefónica a la empresa francesa Altice.

Orange



Santos se refirió a algunos reclamos surgidos en torno a las frecuencias que usa Orange Dominicana para ofertar sus servicios de telefonía.

Al respecto, señaló que Indotel ha optado primero «por sentar las partes encontradas en un proceso de negociación con Indotel como mediador».



«Y les puedo adelantar que como mediadores hemos ayudado a que las partes estén llegando a acuerdos, pronto el país se enterará de los acuerdos a que se llegaron y, por lo tanto, el proceso de venta o traspaso de las acciones de la empresa Orange Dominicana a Altice, es muy posible que se haga sin trauma sobre la base de un acuerdo entre los empresarios», subrayó.

Sostuvo, por otra parte, que «el Indotel debe ser la institución del gobierno que conecte al país con el futuro».

Indicó que «el eje transversal del futuro a nivel de productividad de desarrollo económico, son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) porque estas están en todo, desde una operación médica hasta el trabajo de agricultura y de biotecnología».

Santos consideró que «dominar las tecnologías de la información y el conocimiento, lo que hace es simplemente que revoluciona las áreas económicas y sociales donde llega».

«El problema que tenemos es que la República Dominicana tiene muy bajo nivel de conectividad, solo el 14 % de los hogares está conectado en el país, hay que aclarar que son 14 % de hogares; pero que a nivel individual es un 46 % de conectividad que tenemos, lo que pasa es que una sola persona puede tener hasta diez líneas y diez conectividades», enfatizó el funcionario.

Precisó que «a nivel de hogar solo el 14 % tiene conectividad, pero si no tiene un computador no tiene nada, porque el computador es el medio que hace que esa conectividad lo lleve al mundo».

Añadió, asimismo, que solo 22 % de los hogares dominicanos tiene un computador, aunque a veces la persona de clase media tiene en su casa cuatro y cinco computadoras «y cree que el resto del país tiene la misma cantidad, y no es así».

Santos manifestó que ante esa realidad, el Estado tiene que poner en marcha «una política profunda de inclusión digital.

Dijo que así como hay una inclusión social, la inclusión digital busca lograr la equidad en la conectividad de las tecnologías del conocimiento y la información».

«Indotel se dedicó durante muchos años hacer centros tecnológicos los cuales jugaron su papel en un momento en que, a finales de los 90 y a principio del 2000 había poca conectividad en el país», expresó.

El funcionario entiende que «ese proceso ya caducó» y que ahora el Indotel tiene que adoptar medidas que tengan efectos universales y que contribuyan a erradicar la pobreza.

Citó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que establece que los países que utilizaron medidas focalizadas para disminuir la pobreza no bajaron, pero que, en cambio, los que «utilizaron medidas universales de disminución de pobreza sí bajaron la pobreza».

«Nosotros vamos en el mismo tenor que el presidente Danilo Medina. Tenemos ahora varios planes, la función de Indotel no es solo el tema de la inclusión sino también, de la regulación», dijo.EFE