RD adquirirá convertidores para “apagón análogo” de la televisión en 2015

0

Santo Domingo.El Estado compensará a los usuarios para la compra de equipos convertidores para adaptar los televisores análogos a la televisión digital, cuando se produzca el “apagón analógico”, que según un decreto presidencial, ocurrirá en septiembre de año próximo en el país.

TV

El anuncio lo hizo el presidente del Indotel, Gedeón Santos, quien dijo que aunque todavía el país no está preparado para ese cambio, existe una comisión nacional que “está trabajando duro” para que el “apagón analógico” se produzca en la fecha indicada.

Santos dijo que el Gobierno tiene contemplado realizar la inversión necesaria para adquirir esos equipos.

Se estima que el Gobierno adquirirá un millón de cajitas convertidoras para beneficiar a las personas que sean afectadas por el apagón analógico, lo cual consiste en que las televisoras dejarán de transmitir señales análogas y que, por tanto, emitirán señales que solo serían captadas por los televisores digitales.

Para que los televisores análogos puedan seguir operando, tendrán que conectárseles las cajitas convertidoras, las cuales se gestiona sean facilitadas por el gobierno.

Santos señaló que el Estado, además, tendrá un retorno a través de “lo que se llama bono digital”, de las inversiones que realice en la adquisición de las cajitas convertidoras.

Explicó que al pasar a la televisión digital, los canales adyacentes se eliminan y pueden usarse todos los canales, después del canal 8, en los servicios de telefonía.

Destacó que el Estado licitará el “bono digital”, lo que le permitirá liberar espectros que se usaban en la televisión y que entonces podrá usar para darle más ancho de banda a la telefonía.

Santos sostuvo que para realizar esos cambios no será necesario modificar el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF), pero sí habrá que realizar una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98, que regula el negocio de las telecomunicaciones en el país.

Dijo que esa ley está rezagada ya que data del 1998 cuando en el país se usaban los teléfonos “guaya-hielo”, llamados así debido a su gran tamaño. Agregó que las telecomunicaciones han avanzado enormemente en los últimos 16 años, razón por la cual esa ley se ha quedado rezagada incluso respecto a la reforma Constitucional de 2010.

Manifestó que la Ley 153-98 choca con la reforma constitucional, empezando con que la misma le da el rango de secretario de Estado al presidente del Indotel, cuando la nueva Constitución abolió esa designación.EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.