Según Salud Pública agua de la CAASD es apta para consumo

3

La Dirección de Salud Ambiental dijo que un estudio reveló que el agua que se sirve de cuatro plantas de la CAASD reveló que está apta para el consumo humano.De acuerdo con Salud Ambiental, dependencia del Ministerio de Salud Pública, las muestras de agua examinadas fueron extraídas directamente de las cuatro plantas potabilizadoras de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ubicadas en el Gran Santo Domingo y Nizao-Valdesia, en San Cristóbal.

Agua

El viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa, dijo ayer en rueda de prensa que el análisis arrojó que el agua está por debajo de los niveles considerados normales de colibacilos fecales, levaduras y seudomones.

El colibacilo fecal es una bacteria asociada a las heces fecales humanas y para el agua considerarse óptima para el consumo su presencia debe estar por debajo del 1.1%, explicó Berroa.

Sin embargo, el viceministro observó que ello no quiere decir que la población deba tomar el agua sin observar las medidas de precaución necesarias, ya que en las tuberías que la trasportan a los hogares pueden ocurrir succiones de bacterias que contaminen el líquido y produzcan enfermedades.

Recordó que el brote de cólera ocurrido en varias comunidades de San Cristóbal se debió, precisamente, a una contaminación causada por succiones de colibacilos fecales a través de las tuberías del acueducto.

Al ofrecer detalles del estudio, el funcionario señaló que la inspección fue realizada por un equipo integrado por nueve técnicos del viceministerio de Salud Ambiental, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, así como del Laboratorio Nacional de Referencia doctor Defilló, que certificaron la calidad del agua.

Precisó que “las muestras de agua extraídas para el estudio se tomaron en las plantas de agua en Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este; La Isabela, en Santo Domingo Norte; Haina-Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y Nizao- Valdesia, en San Cristóbal”.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Pueda que sea verdad que sea potable y de consumo humano el problema esta en que todavia hay muchas casas que utilizan tuberias viejas (que no son de PVC) las cuales se pudren/oxidan y por ende contamina el agua…

Participa en el debate, deja un comentario.