WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó este lunes sanciones contra once altos funcionarios rusos y ucranianos, incluido el expresidente de Ucrania Viktor Yanokovich, en represalia por el referéndum de anexión de Crimea a Rusia.

obama lapiz labian pintalabios



El congelamiento de activos en Estados Unidos afectará al viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin; a la presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento) Valentina Matvienko, dos consejeros próximos del presidente Vladimir Putin y a dos legisladores de la Duma.

Entre los ucranianos, Washington decidió aplicar sanciones contra el expresidente pro ruso Yanukovich, uno de sus auxiliares y dos activistas separatistas de Crimea.



El paquete de sanciones constituye la más seria confrontación entre Estados Unidos y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, y ocurre en momentos en que Crimea adopta pasos concretos para sumarse a Rusia un día después de un referéndum que países occidentales consideran ilegítimo.

El anuncio de las sanciones estadounidenses se conoció después que la Unión Europea adoptó sanciones contra 21 personalidades ucranianas y rusas, consideradas responsables por la situación en Crimea.

Fuentes diplomáticas europeas informaron que estas sanciones afectan a 13 funcionarios rusos y ocho ucranianos pro rusos.

AFP