Santo Domingo. El Ingenio Porvenir, de capital español, denunció hoy el «fracaso» de su actual zafra azucarera tras el «secuestro» de sus instalaciones hace dos meses por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a cuyo director, José Joaquín Domínguez, acusan de desconocer el contrato entre ambas partes.

Ingenio



En ese sentido, la empresa española pidió al presidente Danilo Medina «ordenar» a Domínguez devolver la administración del Ingenio Porvenir a su arrendatario «dado el fracaso de la presente zafra azucarera y en cumplimiento de lo pactado».

Conforme al calendario establecido, la zafra azucarera debió concluir el 15 de junio próximo, pero debido a los problemas que enfrenta en ingenio, cuyas instalaciones están en San Pedro de Macorís, finalizará a más tardar a mediados del próximo abril, según un comunicado firmado por José Guzmán, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y miembro de un consejo de defensa formado por organizaciones vinculadas a la industria azucarera, que defienden a Ingenio Porvenir.



Organizaciones vinculadas a la industria azucarera, comunitarias y de la sociedad civil de San Pedro de Macorís y la región este aseguran que el Estado ha desconocido el contrato establecido desde 2010 con Azucarera Porvenir, los cuales arrendaron 100.000 tareas de las tierras del Ingenio Porvenir y Santa Fe y la factoría del ingenio, habiéndoles solo entregado la mitad. EFE