Ministra venezolana dice protestas dejaron 4 efectivos muertos y 79 heridos

0

CARACAS.– La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, informó hoy de que cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) han muerto y 79 han resultado heridos con “objetos contundentes” y armas de fuego desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero.

protesta venezuela

“Los 4 fallecidos son de nuestra Guardia Nacional Bolivariana y, de los 79 heridos, 76 son de la GNB y tres del Ejército, allá en Táchira (oeste del país), heridos con objetos contundentes, con objetos de todo tipo, con balas”, dijo Meléndez durante una jornada de acción social y de condecoraciones militares en Valencia (centro).

La ministra señaló que aún hay presencia de focos violentos en el estado Carabobo (centro) y denunció que este martes una unidad de transporte e instalaciones de la Fuerza Armada en el estado Táchira fueron atacadas, pero afirmó que las autoridades “poco a poco” están “rescatando zonas de paz”.

“Mientras nosotros estamos trabajando por la paz, todavía existen grupos violentos incendiando el país, ayer nada más en Táchira nos quemaron un autobús (…) y parte de la infraestructura de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa)”, explicó.

“Ellos siguen con la violencia, pero poco a poco estamos rescatando territorios de paz”, agregó.

La ministra subrayó que siempre se hace “respetando los derechos humanos” y denunció que la Fuerza Armada venezolana es objeto de una supuesta campaña internacional que busca “la foto precisa” para decir que en Venezuela la fuerza militar es “represora”.

“Lo que han buscado es provocarlos a ustedes, ellos quieren buscar la foto precisa y cómo han tratado de manipular internacionalmente desde el mismo 12 (de febrero) sacando fotos de otros países, de otras manifestaciones a nivel internacional para decir que en Venezuela las Fuerza Armadas son represoras”, dijo, dirigiéndose a efectivos de la GNB.

Rechazó los calificativos de “represores” y aseguró que la GNB está “haciendo su trabajo”.

Miembros de la oposición y de organizaciones no gubernamentales han denunciado supuestos abusos en el uso de la fuerza y torturas por parte de los cuerpos de seguridad en las protestas, que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General está investigando.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó recientemente de que tienen 42 denuncias de “violación a la integridad física”, entre ellas casos presentados como tortura.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado día 12 de febrero que han dejado hechos de violencia con un balance oficial de 29 muertos, más de 350 heridos y más de un millar de detenidos que en su mayor parte se encuentran en régimen sustitutivo de prisión.

Hoy diversas fuentes informaron de dos nuevas muertes relacionadas con las protestas, que están bajo investigación.

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.