Centroamérica y RD impulsan la alerta temprana ante la roya

0

San Salvador – Centroamérica y la República Dominicana buscan crear con el apoyo de la FAO y la OIRSA un sistema de alerta temprana ante futuras afectaciones de la roya del café, que en los últimos años ha dañado la caficultura de la región, informó hoy una fuente oficial en El Salvador.

Café

Delegados de ministerios de Agricultura y otros entes vinculados a la caficultura de Centroamérica y la República Dominicana participaron hoy en un foro de nivel técnico donde se analizaron estrategias para prevenir y combatir la roya en la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) brindarán apoyo técnico a ese programa, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador en un comunicado.

Añadió que entre las estrategias frente a la roya “se incluyen actividades para el diseño de un sistema de alerta temprana”, que funcionará en cada país y que se implementará primero experimentalmente en dos países de la región, que no mencionó.

La FAO y la OIRSA contribuirán “al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los ministerios de Agricultura” de la región para combatir dicha plaga del café, agregó la fuente.

Ambos organismos internacionales “apoyarán una línea de investigación para poner a disposición de los países medidas de control efectivas para el combate de la enfermedad”, indicó.

Explicó que el nuevo programa técnico “propone la coordinación y articulación con otros actores del sector cafetalero para desarrollar diagnósticos nacionales sobre el impacto productivo y socioeconómico ocasionado por la roya en el café”.

“La meta es obtener información precisa sobre el impacto en la seguridad alimentaria nutricional de la población rural Centroamericana que se encuentra vulnerable, así como medir el impacto agrícola a corto, mediano y largo plazo”, apuntó el MAG.

Subrayó que “el espíritu de esta iniciativa regional es disponer de metodologías que minimicen las pérdidas ocasionadas por la roya del cafeto y que afectan los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de los productores del sector cafetalero”.

El foro técnico celebrado hoy en un hotel de San Salvador fue inaugurado por el representante de la FAO en El Salvador, Alan González; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, y el viceministro del MAG, Hugo Flores.

La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.