Santo Domingo.El diputado oficialista Francisco Matos Mancebo sometió por cuarta vez el proyecto que busca regular las tarjetas de crédito, principalmente en lo que respecta a las altas ganancias de los bancos emisores.

tarjetas



Matos manifestó que los cambios logrados hasta el momento en este tema no son suficientes porque cuando se tiene un sistema de justicia sin consecuencias, se pregunta ¿qué justicia es esta?.

Dijo que sorprende cuando un diputado en seis años presenta proyectos de beneficio para la población y esta es la hora, en que por ejemplo, el de las tarjetas de crédito, que es de su autoría, no se haya discutido.



«Yo creo que así como la sociedad civil se ha hecho eco de temas sociales y ha sido protagonista de temas como el 4 % para la educación, debería hacerlo con este de la tarjetas de crédito», sugirió.

Aseguró que el futuro de la ley es promisorio porque no es lo mismo hoy que hace tres años, y lo que busca el proyecto es que el sistema funcione mejor.

Sobre la campaña publicitaria que auspicia la Superintendencia de Bancos a través de los medios orientando sobre el uso de las tarjetas, afirmó que es un gran error porque no es su rol, ya que con esto envía gracias complacientes.

«No le digas al usuario cómo usar la tarjeta porque usted no hace tarjetas; dígale al ciudadano que vaya a su página web y vea cuál es el banco que menos cobra para que se vaya para allá; dígale al ciudadano que no se deje ‘clavar’ en los contratos de adhesión servicios que no quiere y que cuando se vea estafado lo denuncie», exhortó Matos Mancebo a la Superintendencia.

«Por eso quiero por ley, regular la tarjeta específicamente porque ahí sí hay condenas», afirmó al ser entrevistado en el programa radial «Tu Derecho a Saber» que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier.

Dijo que muchos usuarios no saben por ejemplo que hay bancos que no cobran el 1 % a compras por Internet, como el Banreservas, compras que dejaron en el 2012 58,000 millones y que, aseguró, en 2013, obtuvieron 7 mil millones de pesos más.

«Es verdad que han cambiado un poco los intereses; es verdad que han dejado de cobrar algunos cargos y recargos, pero todavía el sistema se presta a que los banqueros dejen de ganar por un lado, pero inyectan por otro en su autorregulación elementos muy nocivos para el tarjetahabiente, sobre todo en recargos y comisiones», explicó Matos.EFE