El sistema turístico mundial está creciendo de manera estable entre 4 y 4.1% anualmente y los nichos de mercado que buscan el turismo experiencial van asumiendo cada día más una cuota de mercado mas amplia en relación al turismo tradicional, llegando a acumular un 25% del mercado total en los próximos años.

Constanza



“El turista de hoy es uno educado y bien informado. Son más numerosos los turistas con sensibilidad ambiental y social que buscan destinos bien planificados y menos contaminados, y que dejan a un lado los destinos mal diseñados con problemas ambientales o sociales” manifiesta Carla Campos, ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), organización que desde hace más de una década trabaja en la promoción de una oferta en turismo sostenible a través del trabajo que viene realizando con 10 clúster turísticos que operan en los principales destinos del país: Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Jarabacoa, Constanza, La Romana, La Altagracia, Samaná, Montecristi y Santo Domingo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo el mercado sol y playa ha madurado y su crecimiento, contabilizado por visitas internacionales, se espera se mantenga plano. Así mismo se evidencia que el modelo tradicional tiene la capacidad de retornar a la economía local hasta un 20% de los ingresos generados por la actividad turística, a diferencia de hasta un 95% que el ecoturismo tiene la capacidad de retornar.



Otro elemento importante dentro de este tipo de oferta es el promedio de gasto diario de un turista. El 26% de los turistas que se definen a si mismo como “ecoturistas” están dispuestos a gastar entre $1000-$1500 por viaje, superior al promedio de gasto diario del turista que se hospeda en hoteles todo incluido.

La Sociedad Internacional del Ecoturismo realizó un estudio que refleja que los turistas que se quedan en hoteles pequeños basados en la naturaleza gastan 18 veces más que lo que los pasajeros de los cruceros gastan cuando visitan la isla.

En este sentido, Campos manifiesta que debido a las exigencias para productos más auténticos y sostenibles, la República Dominicana esta diversificando su oferta. Los otros países en la subregión del Caribe y Centro América demuestran estar moviéndose hacia un modelo de desarrollo más sostenible, el ecoturismo.

“Desde el CDCT desarrollamos diferentes iniciativas que nos permiten aportar al fortalecimiento de la oferta de turismo sostenible del país. Como parte de esas iniciativas está Aventúrate, actividad que se realizará el 5 y 6 de abril en el 4to piso del Ágora Mall. Esta es la única feria enfocada en turismo sostenible de la República Dominicana en la que participan decenas de empresarios que ofrecen productos y servicios alternativos que enriquecen la oferta turística nacional”.

Una gran parte del dinero de los paquetes todo incluido llega a las aerolíneas, los hoteles y otras compañías internacionales, mientras que los eco-hoteles y otros negocios enfocados en el turismo sostenible, contratan y compran localmente y por lo tanto devuelven más a la economía local.

“Este es el modelo con el que trabajamos, un modelo que incorpore en la cadena de valor a los pequeños y medianos empresarios, en miras de incidir económicamente en las comunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la generación de empleos, y la dinamización de la producción del sistema turístico”, afirma Campos.

En la República Dominicana:

Para los amantes de la naturaleza, la República Dominicana ofrece uno de los ecosistemas mas diversos en el Caribe. Contamos con 31 aves endémicas, ríos que fluyen del Pico Duarte (el punto mas alto del Caribe) con capacidad para realizar deportes acuáticos de aventura, y sus costas están pobladas de peces, tortugas, ballenas y arrecifes de coral.

Actualmente solamente 13 de 100 turistas que nos visitan a las áreas protegidas de la República Dominicana. Este fenómeno claramente ilustra que existe la oportunidad para mejorar la calidad y cantidad de turistas que visitan el país.

La República Dominicana capta el 20% del mercado que llega al Caribe, pero sorprendentemente solamente un pequeño numero de los 4 millones de turistas que visitan el país anualmente disfruta en pleno de las riquezas naturales y culturales que tiene el destino para ofrecer

El CDCT ha identificado más de 250 proyectos a nivel nacional, incluyendo artesanos, asociaciones de guías, excursiones de aventura, hoteles boutique y de naturaleza, entre otros, los cuales están hábiles para el disfrute de los turistas que estén buscando este tipo de experiencias.

Alrededor de estos proyectos el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística ha creado una certificación que se otorga a los productos y servicios turísticos dominicanos que cumplen con estándares de calidad y sostenibilidad, basados en los criterios globales de turismo sostenible.

“Se trata de la certificación Dominican Treseaures. Con esta certificación identificamos, desarrollamos y promovemos productos y servicios en la República Dominicana que practiquen turismo sostenible y que respondan a un alto nivel de determinados criterios de calidad, sociales y ambientales, de cara a los mercados nacionales e internacionales para ofrecer al viajero autenticidad, una relación estrecha con la naturaleza y con las comunidades y su patrimonio cultural.”

Estos establecimientos formarán parte de la oferta que se estará presentando en la feria Aventúrate 2014, los días 5 y 6 de abril en el 4to. piso de Agora Mall.