Osiris de León: “Se puede explotar Loma Miranda ”

16

El geólogo Osiris de León, el director de la Comisión de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana, Paíno Abreu Collado, y el presidente de la Asociación de Servicios Geológicos Iberoamericanos, Santiago Muñoz, concluyeron durante un debate en el programa televisivo Portada conducido por el periodista Miguel Guerrero, que la explotación minera de Loma Miranda por parte de la multinacional Falcondo es factible para el país, siempre y cuando la haga de una manera responsable y sin que los daños sean mayores a los beneficios.

Osiris-De-León

Para Abreu Collado, el gobierno dominicano necesita conocer todos los factores que intervienen en el tema y tomar conciencia de que la minería es una oportunidad valiosa para obtener recursos que posibiliten un desarrollo socioeconómico nacional, anteponiendo la responsabilidad medioambiental.

El especialista dijo que si se demuestra que ambientalmente no hay riesgos en la explotación de Loma Miranda, al gobierno le tocará convencer al pueblo de esa realidad y asumir la extracción de níquel para obtener beneficios cuantiosos.

De su lado, Santiago Muñoz entiende que la minería en el país tiene tanta importancia como el turismo, la agricultura o cualquier otra fuente de ingresos, por lo que el gobierno debería ser un promotor del desarrollo minero como asegura sucede en otros países de la región.

Apuntó que el yacimiento donde se encuentra Loma Miranda, posee las mismas características de suelo que las otras zonas donde Falcondo ha practicado la explotación minera en los más de 40 años que lleva en República Dominicana.

Mientras, para el geólogo de León la explotación de la zona en referencia es factible si la empresa a explotar se compromete a respetar las leyes medioambientales y mineras, además de que el Estado, como garante de la protección del suelo nacional, debe estar presente en cada proceso para fiscalizar su pulcritud.

Subrayó que es contradictorio rechazar la explotación de Loma Miranda y por el otro lado aprobar la construcción de la carretera Cibao-Sur, que atravesaría toda la cordillera central por la tangente. Agregó que la minería solo es responsable del 2 por ciento de la contaminación medioambiental mundial.

Como solución propone aprobar la explotación por zonas pequeñas y cuando concluya el proceso de reforestación y readecuación, otorgar el permiso de otra parte de acuerdo a los resultados de la anterior.

Todas las partes coinciden en que lo que hace falta es un plan de explotación que vaya a la par con la recuperación del ecosistema, para no generar pérdidas medioambientales prolongadas y se perciban los recursos sin contratiempos.

Fuente El Nuevo Diario 

Regalanos un Like!!!

16 Comentarios

  1. Osiris de Leon, pero por qué mejor no te callas esa boca; que dinero ni dinero necesitamos destruyendo lo unico que tenemos como isla. Pero qué carajo será que estan pensando estos funcionarios de mierda?

  2. Este pais no necesita dinero, si hay deficit es porque nadie somete a los corruptos, los tranca y les devuelve al pueblo ese dinero.
    ,todos los gobiernos de los tres partidos que han gobernado han desfalcado al pais y ese es el dinero que necesitamos.

    Lastima que tenemos un presidente que priva en mesias y a los corruptos del pasado y del presente no los tica ni con el petalo de una rosa.

  3. Este jodido pendejo ahora tambien sabe de recursos naturales, no se supone su fuerte es la geologia segun el, si asi mismo es que ese barbaro sabe sobre terremotos deberiamos ponerlo bajo el mismo techo de un HDLP com Leonel Fernandez.

  4. Osiris dijo eso? que decepcion,desde hoy le retiro mi respeto.Ya no se puede creer en NADIE,loma miranda simplemente la perderemos si nosotros lo permitimos.Igual la fusion de la isla.

  5. Explotenlo todo!! si quieren pongan una bomba en cada esquina del pais y revientenlo! Busquen mas cuartos para la clase politica que no se sacia. Un pais como este que no se queja, y todo lo recibe callado, deberia desaparecer.

  6. Me niego rotundamente, este maldita gente quieren destruir el pedacito de cielo que es Republica dominicana y convertirlo en un Haiti para ellos ganarse sus cuartasos. Jamas!!! Malditos sean!!

  7. Joder pero cuanto quieren forzar esta gente!!!!! primero hay que matarnos en la loma antes de explotarla, partía de ladrones y parásitos!!!!

Participa en el debate, deja un comentario.