El consumo regular de aceite de oliva extra virgen, uno de los elementos más importantes de la dieta mediterránea, permite al hombre aumentar su calidad seminal y espermática, y con ello la fertilidad, según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina.

Aceite de oliva



Los investigadores determinaron que el aceite de oliva disminuye los niveles de colesterol “malo” del torrente sanguíneo con lo que mejora la producción de espermatozoides.

A nivel reproductivo, los niveles altos de colesterol LDL en sangre dificultan la llegada de oxígeno a los testículos, necesario para el proceso de formación de los espermatozoides, lo que ocasionaría la formación de gametos de escasa calidad y por tanto, el aumento de las probabilidades de sufrir infertilidad.



Los experimentos realizados con conejos permitieron determinar a los científicos que al agregar al alimento de los animales aceite de oliva, bajaban los niveles de colesterol y los acercaba casi a los normales. Además al alterarse los niveles de colesterol en sangre también se modificaba la espermatogénesis (proceso mediante el cual se desarrollan los espermatozoides).

Informa el sitio Holadoctor.com que tal como sucede en una persona adulta con obesidad, a medida que aumenta el colesterol en sangre de los animales, aumenta también la presión. En esta situación el equipo de investigadores observó que los espermatozoides comenzaban a tener problemas y la fertilidad decaía.

“Lo que también pudimos observar es que el aceite de oliva que nosotros incorporábamos a la alimentación mejoraba los parámetros de fertilidad. Esto no significa que traspolado a humanos funcione exactamente igual; pero lo que se puede inferir es que si un individuo consume aceite de oliva, va a tener una dieta más saludable que si no lo consume”, comento Miguel Fornés, director de la investigación en un comunicado de prensa difundido por la institución académica.

Es importante aclarar es que si una persona tiene un colesterol elevado no tiene que descuidarse. Tiene que ir al doctor y controlar la patología con un especialista. “No siempre el aumento de colesterol es por la misma causa. Si bien muchas veces es por una mala dieta (comida chatarra, sándwiches, carne vacuna), muchas colesterolemias pueden darse por predisposición genética o familiar. Una persona con estas características no puede controlarlo sólo con el consumo de aceite de oliva. Entonces, lo que hay que tener en cuenta es, que el aceite de oliva es un alimento saludable, ayuda a mejorar muchas de estas patologías, pero no reemplaza a los medicamentos” concluyó el investigador.