DAJABÓN. Miles de haitianos cruzaron la frontera  para comercializar en el mercado binacional de Dajabón, sin embargo, se negaron a comprar pollos y huevos porque, según denunciaron comerciantes de ambos países, civiles armados con palos y las autoridades haitianas se los quitan y los queman.

huevos haiti



Tanto es así que el presidente de la Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos del mercado, Chichí Pachecho, expresó que hoy los comerciantes dominicanos que venden productos avícolas en la feria común alcanzaron pérdidas económicas de al menos nueve millones de pesos.

Pacheco señaló que este viernes los haitianos que entraron al mercado -como hacen tradicionalmente los lunes y viernes- compraron los demás productos que se ofertan pero se negaron a adquirir pollos y huevos por la situación que se está presentando actualmente en la parte fronteriza de su país.



Por otro lado, los comerciantes haitianos Mary Luz Jean y Mariot Actuan Dorsevil, denunciaron a medios locales que una banda de haitianos armados de palos y machetes los despojan de los productos avícolas y cárnicos cuando cruzan la frontera dominico-haitiana de vuelta a su país.

Asimismo, apuntaron que en el trayecto a las ciudades de Trou Dunord, Cabo Haitiano y Gonaives al norte de Haití, «delincuentes» los despojan de las mercancías y artículos que compran en la feria y que aunque han denunciado la situación a las autoridades no se ha hecho nada para hacer frente al problema.

Además, los comerciantes haitianos sostuvieron que los pollos y los huevos de origen dominicano tienen gran demanda en Haití porque son frescos. EFE