Santo Domingo. En el marco del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que el impulsa el Gobierno Central, la Procuraduría General de la República graduó a 143 internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La victoria



El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que harán los esfuerzos que sean necesarios para que en el mes de noviembre próximo, el sistema penitenciario dominicano esté libre de analfabetismo.

“La meta es culminar en noviembre absolutamente todo, en La Victoria nos quedan más de mil, de los ocho mil privados de libertad que hay en este recinto; estoy hablando de un porcentaje enorme, por lo que requerimos la participación de todos los actores del sistema para enfrentar este gran reto”, enfatizó.



Dijo que en las cárceles del sistema tradicional serán alfabetizados tres mil internos, mientras que en los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria enseñarán a leer y escribir a otros setecientos que ya iniciaron el proceso.

La graduación se llevó a cabo durante un acto que también estuvo encabezado por el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y la senadora Cristina Lizardo, quienes junto al procurador Domínguez Brito hicieron la entrega de los certificados.

Esta es la tercera promoción que se gradúa en centros del sistema tradicional tras participar en el programa de alfabetización, sumando 289 los privados de libertad que han aprendido a leer y a escribir a través del plan “Quisqueya Aprende Contigo”, puesto en marcha con la colaboración de los ministerios de la Presidencia y Educación. Otras graduaciones similares han sido realizadas en los recintos del 15 y el 19 de marzo, en Azua, así como en la cárcel de mujeres de Higüey.

El programa de alfabetización que se desarrolla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria se realiza con la coordinación de la Dirección General de Prisiones y está a cargo de 23 privados de libertad de ese recinto que fungen como facilitadores junto a un profesor externo.

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” fue instituido por el presidente Danilo Medina Sánchez, estampado en el Decreto 546-12, de fecha 7 de septiembre de 2012, conteniendo entre sus objetivos generales, lograr la alfabetización de las personas jóvenes y adultas a partir de los 15 años en todo el país, propiciando que éstos continúen sus estudios de educación básica y ampliando las oportunidades para que mejoren sus competencias productivas.