PARÍS. Cerca de un millón de menores de 15 años desarrollan cada año tuberculosis en el mundo, dos veces más que lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio que publica este lunes la revista médica británica The Lancet coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

planeta



Los investigadores estadounidenses, que han extrapolado a los niños los datos proporcionados por estudios existentes sobre población adulta, consideran que al menos 999.800 menores se ven afectados cada año por la tuberculosis.

De ellos 32.000 desarrollan una tuberculosis multirresistente (TB-MR) a los medicamentos.



«Nuestras estimaciones son dos veces más altas que las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011 y tres veces más que el número de casos notificados entre niños cada año», dice Ted Cohen, uno de los coautores del informe, que enseña en el Harvard School of Public Health de Boston.

Según los últimos datos de la OMS, 530.000 menores se enfermaron de tuberculosis en 2012.

Es la primera vez que los investigadores evalúan el número de casos de tuberculosis multirresisente (TB-MR) en menores de 15 años que representan un cuarto de la población mundial.

La TB-MR es una forma de tuberculosis causada por un bacilo que resiste al menos a la Isoniaziada y a la Rifampicina, los dos medicamentes más eficaces para combatir esta enfermedad pulmonar.

Según el estudio, Asia meridional y oriental es la más afectada por este fenómeno con 400.000 casos cada año, de ellos 10.000 TB-MR, por delante de África (280.000 casos anuales de los que 4.700 son multirresistentes).

Los investigadores subrayan la necesidad de mejorar los métodos de diagnóstico en los niños y en particular en los menores de cinco años que corren el mayor riesgo de desarrollar formas severas de tuberculosis.

450.000 personas desarrollaron TB-MR en el mundo y 170.000 murieron en 2012, según la OMS, pero solo 20% recibieron un tratamiento adecuado, lo que favorece la propagación de la enfermedad.

AFP