Seúl. El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy nuevas medidas para combatir la adicción a los «smartphones» en el país, tras revelarse que más del 25 por ciento de los adolescentes presenta síntomas de dependencia de estos dispositivos.

celular Asus ZenFones



Más del 25 por ciento de los adolescentes presentó el año pasado síntomas de abstinencia ante la falta de acceso a sus teléfonos inteligentes, según un informe publicado hoy, cifra que pone en evidencia la gravedad del problema, al suponer más del doble del 11,4 por ciento registrado en 2011.

Además, el 11,8 por ciento de los surcoreanos entre 10 y 54 años usaron sus teléfonos inteligentes hasta 5,4 horas diarias de media en 2013, según el sondeo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Seúl, que ha clasificado a este segmento como grupo en «riesgo de adicción».



El promedio de uso del «smartphone» entre los más de 15.000 encuestados en uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo alcanza las 4,1 horas diarias.

El Gobierno surcoreano cree que este fenómeno puede generar un impacto negativo en la vida cotidiana de los afectados, especialmente entre los jóvenes, y que esto afectaría en último término a la economía del país.

Con esto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha prometido nuevas medidas como la implantación de programas obligatorios de prevención en los jardines de infancia y centros de enseñanza en todos los niveles.

Además ha revelado sus planes de establecer centros de investigación en las principales localidades del país para combatir el problema y proporcionar servicios de consulta a los ciudadanos.

Aproximadamente el 72 por ciento de los surcoreanos de todas las edades poseían en 2013 algún tipo de dispositivos inteligentes, según los últimos datos del Gobierno, una cifra que supera con creces el 31,3 por ciento de 2011.

De todo el tiempo que los usuarios dedican a sus «smartphones», un 40,6 por ciento corresponde al uso de aplicaciones de mensajería móvil, un 17,6 por ciento a la lectura de noticias y un 8,3 por ciento a juegos online, según el sondeo. EFE