Se pasaron

13

Publicado en la sección De Buena Tinta de Diario Libre

El gobierno norteamericano o la Embajada o el Consulado debieran explicar mejor lo de la visa a Deguis, pues no se entiende bien el caso. Luce un privilegio, pero no se conoce la naturaleza, ni la razón.

Juliana Deguis Pierre

Conviene que digan más por condescendencia, y evitar confusión en un país de expertos. El norteamericano no lo sabe, pero nadie es más audaz que el dominicano que habla o escribe de lo que ignora. Discurre con conceptos propios, e impone nociones.

Como viajero frecuente y universal, el dominicano conocía de geografía y de leyes, y por experiencia, que se podía viajar sin visa a ciertos países. Dominicana, por ejemplo, tiene acuerdos con otras repúblicas para liberar del permiso de entrada a sus nacionales, sobre base de reciprocidad.

Lo nuevo y sorprendente es lo de Deguis, que consiguió visa sin tener pasaporte o papeles de identidad. Hasta ahora era necesario el documento, o en su defecto, una carta de ruta.

Como era lógico, no viajó, y el gobierno dominicano o alguna de sus dependencias cargará con el “desafuero”. Aunque queda como inquietud lo que podría convertirse en hecho principal: ¿Estados Unidos, con la visa, quiso ayudar o fastidiar?

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. Nana ella es haitiana, no se ha despojado de patria a nadie.

    En RD un hijo de ILEGALES ( o indocumentados, como le quieras llamar) no le toca la cuidadania dominicana (aunque naciera en este país), una ilegalidad no puede dar legalidad. Cuando ella nació sus padres debieron declararla en la embajada de Haiti, la constitución de Haiti dice que todo niño(a) hijo de haitianos es haitiano no importa donde nazca.

    No se puede despojar a alguien de algo que nunca ha tenido.

    Los gringos lo que quieren es JODER!!

    Y que conste, no tengo nada en contra de los haitianos.

  2. CLARO que fue una juganda. RD ha dicho que no ha dejado sin patria a estas personas. Si ella no tiene pasaporte no puede ir a EEUU y se supone que tampoco puede ir a Haiti. Entonces de donde es ella?

  3. Sigan creyendo en los gringos. Ellos le dieron una visa humanitaria sin pasaporte sabiendo muy bien que el gob. dominicano no la iba a dejar salir del pais. Eso fue para echarnos una vaina y nosotros quedar como los MALOS y ellos los buenos. Los heroes del mundo! Yeah Right!

  4. SOLUCION A NUESTRO PROBLEMA…. LOS CAMIONES DE MIGRACION CON LOS HAITIANOS LLEVARLOS AL CONSULADO PA QUE LE DEN VISA Y SE VAYAN PA NUEVAYOL

  5. Elgrannino,ella esta pega con la sociedad civil,con Minu T Mirabal y un largo etc,si es verdad que tienes problemas con tu acta de naciemiento,yo tambien estoy dispuesta ayudarte.Fastidiar es lo que quieren.

  6. El Tribunal Superior Electoral aun no me entrega mi acta de nacimiento que desde el 2012 solicite una rectificación en el nombre de mi madre. Quiero sacar un pasaporte y hasta que el TSE no me entregue el acta de nacimiento rectificada, no me dejan sacarlo. Es el primer requisito que exigen. Ahora bien, sin acta de nacimiento y sin pasaporte, ¿Como hago para conseguir visa americana? . ¿Alguien tiene el numero de Juliana para que me diga como conseguirla? Juliana, ¿Y con quien es que tu estas pegada en el consulado o la embajada americana?

  7. El periodicucho dominicano “el caribe” utilizó en un titular la palabra “retienen” para referirse a cuando no la dejaron viajar.

    Tremendo titular sensacionalista de ese periodicucho, utilizaron una palabra que no encajaba pero que si daba sensacionalismo y que siembra espinas.

    Retener hubiera sido no dejar viajar a alguien con todos sus papeles en reglas y su pasaje.

    Estos periodicuchos tradicionales dominicanos no se actualizan como los grandes periodicos internacionales que permiten comentar y publican todos los comentarios, siguen con su mentalidad ochentera y por eso los blogs les estan comiendo los dulces y hasta han tenido que reducir personal y seguiran haciendolo por querer seguir haciendo las cosas como antes.

  8. El que no conoce no sabe ?
    No tiene información ?
    No tiene comunicación ?
    Quiene lucharon por los derecho civil y los derecho humanos en todos los estado unido y porque no es como
    En nuestros país que nunca nosotros hemos tenido ni derecho humanos ni derecho civil y no hay respetos a la sociedad y la clase de personas dominicana enferma que nunca han tenido beneficio para nada ahora sin embargo los políticos le han robado
    El derecho civil y los derecho humanos a todos los enfermos dominicano ejemplo en vez de darle ala exoneraciones a instituciones que los enfermo tenga derecha a no caminar se los dan a los políticos en vez de darle una pensión a todos enfermo como seres humanos con de cacidades en silla de rueda ciego problema renar avanzado o otros tipos de enfermedad los que toca
    A ellos el Govierno se los dad a la junta central electora para todos diriguentes de todos los partido tengan carro del año mansión apartamento finca con picina
    Y ellos político dominicano piensan
    Que derecho humanos mundial y los derecho civil son la queja de todos universitario dominicanos que luchan por algún vedo cío y no hay objetivo es no es a sí político ignorantes y bruto son como Balaguer no ven no piensan ni escuchan a los derecho humanos y los derecho civil internacional y todos su muembro
    Que en cada país viven dominicano y ayudan al país con remesa y ese un
    Gran problema para todos dominicanos que viven en los países que son miembro de los derecho humanos y los derecho civilinternacional,

  9. La embajada americana bien sabe que a esta muchacha no se le iba dejar salir del país sin un pasaporte, pero le dieron la vida a manera de poner la bola del lado de República Dominicana, y así poder lavarse las manos y argumentar que ellos le otorgaron el permiso para ingresar a su país pero que República Dominicana se lo impidió. De haberle permitido la salida, se habría sentado un muy mal precedente en nuestro país, ya que sin importar la ciudadanía usted no puede viajar entre países independientes sin contar con un documento expedido por alguna cancillería.

  10. YO NO DIRÍA FASTIDIAR SINO JODER, SI ES ASÍ ENTONCES QUE AUTORICEN Y DEN VISA A TODOS LOS NACIONALES HAITIANOS QUE VIVEN EN NUESTRO PAÍS, A VER SINO SE VAN TODOS PARA EL DE ELLOS.

Participa en el debate, deja un comentario.