El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, denuncia que el señor Juan Toribio Matos quedó discapacitado por la mala práctica médica del Dr. Ricardo Roque Izquierdo, quien en fecha 30-10-2013 procedió a operarlo de la pierna derecha.

Toribio



Luis Álvarez Subdirector de Organizaciones del CONADEHU, dijo que el 23 de Octubre del año 2013, el señor Juan Toribio Matos llegó al centro “Grupo Medico Bani”, con una herida de arma de fuego en la pierna derecha, fue cuando el doctor Ricardo Roque Izquierdo, procedió a evaluar, luego de varias horas procedió a limpiar la herida.

“Sin extraer el proyectil que estaba incrustada en la pierna del señor Juan Toribio Matos le coloca un yeso, cosa que motivó a uno de los hijos del paciente a preguntarle, “que porqué le iba a poner un yeso si tiene una bala dentro”, y el solo respondió, “que él es el que sabe, que no intervinieran”, por lo tanto estos se quedaron tranquilos, confiando en el presunto cirujano ortopeda, y esperando a ver como mejoraba la situación de su pariente”. Agregó Luis Álvarez.



Señaló que, Ocho días después el Doctor Ricardo recurre a quitarle el yeso a Juan Toribio para operar el hueso, sin observar una lesión que tenia en la arteria principal, cosa esta que nunca según los familiares se lo había informado, el día que le quita el yeso, ya la pierna tiene un color sumamente negro, el dedo pequeño del pie ya se visualizaba sin vida; Cuando lo opera, a los dos (2) días le dio de alta, en horas de la mañana, pero el centro Grupo Medico Bani, lo retiene, hasta tanto haya saldado el monto a pagar, y es en horas de la tarde que los familiares del señor Juan Tomas proceden a hacer el pago y éste ser despachado.Los familiares de la victima procedieron a llevarlo al Centro de Otorrinolaringología y Especialidades y es recibido allí por el Dr. Wascar A. Roa, Cirujano General y Cardiovascular, el cual procedió luego de la evaluación correcta del paciente a amputarle la pierna, por isquemia severa (irreversible) Secundaria a lesión vascular x HAF. Inobservada por el Dr. Roque Izquierdo.

Luis Álvarez, señaló que el dr. Ricardo es reincidente en estos tipos de casos, porque según algunas informaciones son múltiples las situaciones que se han registrado en Bani, provincia Peravia, y llamó a las autoridades de Bani a tomar Carta en el Asunto, ya que esto constituye una amenaza a salud de sus habitantes.