Santo Domingo. Los 50 años de Fania Récords y los 80 de vida de Johnny Pacheco no pudieron tener una mejor velada que la de anoche efectuada en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua.

Michel y el Canario (2)



El homenaje al creador de la orquesta “La Fania All Star” tuvo en su fase inicial una selección de la nueva generación que encabeza el género de la salsa con la veteranía de las figuras consagradas que conocemos.

Milly Quezada subió al escenario cuando el reloj marcaba las 8:45 de la noche, la reina del merengue interpretó el tema (Quimbara) que dio a conocer a la fallecida Celia Cruz por todo el mundo. Milly con su gracia y dominio interpretativo puso la chispa con la que se encendió el evento producido por Andrés Andrés van der Horst.



Adalgisa Pantaleón cantando (Toro mata), buen dominio escénico y una voz privilegiada.

Me sorprendió luego ver a Amara La Negra en un papel distinto al que todos la hemos conocido, nadie pone en duda la capacidad que tiene en cuanto al baile se refiere, pero anoche quedó más que demostrado que tiene algo más que ofrecer, metida en ese personaje de Celia ofreció una muestra del talento que poco explota.

Ismael, pacheco y Cheo (2)

Alex Matos se dejó sentir, aunque quizás la canción (Tíralo al revés) no le favoreció mucho.

Sexappeal interpretó (La cosa prieta).

Michell el llamado ¨Buenón¨ llegó como dicen popularmente a comerse el escenario interpretando la canción (Las muchachas), el hecho de haber bajado de peso le ha favorecido bastante que con facilidad pudiera demostrar que es un verdadero showman.

A José Alberto El Canario le correspondió cantar (La esencia del guaguancó), allí encendió la pista de baile y pidió en varias oportunidades aplausos para el maestro Jhonny Pacheco.

Oscar de León y el maestro Ramón Orlando quien estaba dirigiendo la banda con la que arrancó el concierto hicieron una química perfecta para deleitar a las más de 800 personas que había en el salón.

Qué decir de la combinación entre Mozart La Para y Cuco Valoy, con el mayor respeto y consideración, pero el viejo se las trae, honestamente me agradó ver a Cuco cantando, son de las glorias del arte dominicano que a mi entender han sido marginadas o mejor dicho no reconocidas en su justa medida.

Luego de haber concluida la participación inicial de los salseros dominicanos acompañados de Oscar de León llegó el plato fuerte de la Fania.

Adalberto Santiago llegó con Quítate la máscara, Cheo Feliciano cantó ¨Anacaona¨ aquel himno sobre nuestra historia el cual escribió el maestro Tite Curet Alonso. Continuando luego Ismael Miranda con los temas, Así se compone un son y María Luisa.

Ya en la parte cumbre del espectáculo Cheo Feliciano e Ismael Miranda solicitaron la presencia al escenario de Jhonny Pacheco, allí le cantaron cumpleaños feliz e interpretaron junto a los demás artistas invitados el tema (Quítate tú), ahí la improvisación y el llamado soneo dominó el momento, todos brillaron por su repentismo, destacándose José Alberto El Canario, Oscar de León, Ismael Miranda, Michell y Mozart La Para.

Fania (2)

El gran evento de “La Fania All Star” y sus invitados finalizó con la participación de David Kada, Yanfourd y la joven Ruth, ellos juntos entonaron aquel tema que hizo popular el fallecido Héctor Lavoe ¨Que cante mi gente¨.

En los coros estuvieron Henry García y Fénix Ortiz, bajo la dirección musical de Ramón Orlando e Isidro Infante quien se ocupó de comandar la orquesta una vez que subieron las estrellas de la Fania a Escena.

Es preciso destacar que Charanga Films preparó un concierto emblemático, un disco y un documental para televisión que será presentado en el transcurso del año.