Comunidad de Boca de Cachón ya tiene luz

0

NUEVO BOCA DE CACHÓN, Independencia. José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, recibió anoche las instalaciones de servicio eléctrico del nuevo Boca de Cachón, cuyos trabajos avanzan aceleradamente.

Boca chacon

“Informa la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que en un tiempo récord, en apenas 6 meses hemos avanzado increíblemente rápido gracias al compromiso de todas las instituciones involucradas, al papel extraordinario que han jugado nuestras Fuerzas Armadas, aquí bajo la responsabilidad del mayor general Luna Pichirilo, a los contratistas, a los obreros que han venido de todas partes del país, a los comunitarios, a los trabajadores sociales y más que todo al cariño y al acompañamiento de los vecinos y vecinas de Boca de Cachón. Hemos trabajado noche y día y, cuando digo noche y día, quiero decir sin parar, porque el presidente y todos nosotros también somos conscientes del terrible drama que padecen estos hombres y mujeres, ancianos y niños, la urgencia que tienen de que la única mano amiga que tienen, me refiero al gobierno, su gobierno, les provea una solución decente y adecuada a sus circunstancias.

Naturalmente, todo en la vida es un proceso, las cosas van sucediendo por etapas, nada ocurre de golpe. Una ciudad como la que estamos construyendo y como la quiere el presidente, modélica, decente y digna, no se hace apretando un botón. Toma su tiempo. Unas obras están listas primero, otras lo serán después. Y eso hicimos la semana pasada, recibimos todas las calles asfaltadas, preciosas calles entregadas por la Comisión de Desarrollo Provincial. Hoy, esta noche recibimos la luz, la energía eléctrica que provee EDESUR. Un trabajo colosal de parte de EDESUR y que muestra el empeño de todos sus técnicos y empleados para traer la luz, tender los cables, colocar las luminarias, transformadores, contadores prepagos. Una maravilla de la ingeniería eléctrica. Gracias a su administrador general, gracias Rubén Montás, por cumplir en tiempo récord superando todos los obstáculos técnicos que tuvieron que enfrentar en el camino. Mañana, si Dios quiere, estaremos recibiendo el agua de parte de INAPA.”

Luz las 24 horas con medidores prepagos

La instalación contempla un moderno sistema eléctrico 24 horas con medidores prepagos y cuenta con:
• 4.3 Km. Línea de Media Tensión Trifásica
• 8.1 Km. Línea de Media Tensión Monofásica
• 3 Reguladores de Voltaje Media Tensión
• 492 Postes de hormigón
• 32 Postes Metálicos
• 560 Acometidas Residenciales
• 21 Acometidas Comerciales
• 2 Acometidas Industriales
• 43 Transformadores
• 436 Lámparas

Este proyecto tuvo una inversión de RD$43,000,000.00.

Adicional a lo anterior y a los fines de abastecer de energía confiable el nuevo Boca de Cachón se reconductaron 40kms de redes en media tensión desde el poblado de Neyba hasta Boca de Cachón con la instalación de 756 postes de hormigón y 8 interruptores automáticos trifásicos.

Mudanza sin trauma y apoyo total del Gobierno
La comunidad, afectada por la crecida del Lago Enriquillo, será reubicada en este lugar en una respuesta rápida del Gobierno ante este desastre natural y una expresión de la solidaridad y sensibilidad del gobierno dominicano y, en especial, del presidente Danilo Medina.

El nuevo hábitat, construido tomando en cuenta todos los aspectos para cuidar a la gente, no sólo consta de 560 viviendas, sino que va más allá y busca dar una solución integral, mejorar y elevar las condiciones materiales y de desarrollo humano, para que su gente sea feliz.

Mediante una Unidad de Trabajo Comunitario, el Gobierno conduce el proceso de mudanza, para garantizar que no haya traumas y que las personas asimilen y se adapten a su nuevo espacio.

Con ese objetivo se han impartido, en colaboración con los líderes comunitarios del poblado, varios talleres orientados a lograr que su gente no sienta temor, en especial porque la mudanza se realizará por vecindario, ubicando a las familias junto a sus antiguos vecinos.

La rehabilitación de esta zona y el apoyo a sus habitantes ha sido una prioridad del Gobierno desde que el presidente Danilo Medina eligió las comunidades del entorno del Lago Enriquillo como destino para su segunda visita sorpresa en octubre del año 2012.

Ciudad rural modelo y verde

El nuevo Boca de Cachón ha sido concebido como una ciudad modelo, en la cual las viviendas dispondrán de 400 metros de terreno para huerto familiar en que podrán cultivar hortalizas. Contará con una preciosa estancia infantil, iglesias católica y evangélica en una muestra de reconocimiento a la diversidad religiosa del pueblo de Boca Cachón, así como un politécnico en el que los estudiantes, además de hacerse bachilleres, aprenderán carpintería, plomería, ebanistería y turismo, entre otros oficios técnicos.

También, una escuela, una biblioteca con servicio de internet, mercado, panadería, centro comercial, centro de atención primaria, cementerio, funeraria, asilo, destacamento policial, estación de bomberos, puesto de la Cruz Roja, juzgado de paz, alcaldía, servicio de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El nuevo Boca de Cachón será el primer pueblo en el país construido de acuerdo a las recomendaciones del protocolo de Kyoto. Estará rodeado de bosque de sumidero y contará con un manejo integral de los desechos, entre otras características que lo identificarán como un “pueblo verde”.

Proyectos piscícola, agrícola y ganadero

En adición, los habitantes de Boca de Cachón contarán con los servicios de Banca Solidaria, un programa de incentivo a la artesanía y se desarrollarán proyectos agrícolas, piscícolas y ganaderos para que puedan producir y sostener a sus familias.

En la actualidad, se adecúan los terrenos y se construye un reservorio de 12 millones de galones de agua para irrigar 7 mil tareas de tierras en las que se podrán sembrar plátanos, guineos, lechosas, tomates, sandías, así como criar cerdos, chivos, conejos, vacas y becerros.

Además, los habitantes del nuevo Boca de Cachón tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piscícola con tilapias en el Lago Enriquillo. El lago será entonces su amigo, su aliado.

Las aguas del Lago Enriquillo se expanden

Las crecidas del Lago Enriquillo han inundado cerca de 100 mil tareas de tierra, situación agravada con el paso de las tormentas Olga y Noel en 2007, pues desde entonces el nivel del agua se ha mantenido creciendo. Como efecto, los residentes de comunidades como Boca de Cachón y otras, han sido desplazados, han perdido sus viviendas y han visto afectada su economía familiar.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.