Santo Domingo. Los hombres acaparan los puestos mejor remunerados en el Gobierno de República Dominicana, al contrario de las mujeres que son mayoría en niveles medios y bajos, según los resultados de un estudio sobre equidad de género en el país .

Palacio Nacional



La organización no gubernamental internacional Oxfam y la dominicana Participación Ciudadana (PC) destacaron ante medios de prensa que así lo refleja el informe «Equidad de género en la aplicación de la ley de función pública», que ambas entidades auspiciaron.

Según las organizaciones, la mejor ubicación de los hombres en el Gobierno se registra en los ministerios de Educación, Administración Pública y Salud, donde se identificó la existencia de puestos y labores atribuidos por sexo, como las tareas de secretarias y recepcionistas, desempeñadas de manera exclusiva por mujeres.



En tanto, los puestos de conductor de vehículos y seguridad son desempeñados por hombres, al igual que casi todos los de tecnología.

La investigación precisó los bajos salarios que perciben las mujeres en labores de enfermeras, maestras, médicas y empleadas de oficina en la Administración Pública.

Asimismo, se estableció que la «alta tasa de mujeres jefas de hogar» como únicas proveedoras del ingreso familiar, las obliga a trabajar en dos y hasta tres turnos al día, situación que es causante de estrés y de enfermedades.

El informe, dado a conocer en el marco del «Proyecto de participación de la sociedad civil en la reforma y la gestión de la administración pública», demuestra que aunque la profesión médica se «feminiza» cada vez más, los puestos de dirección son masculinos, igual que en la enfermería, en la que un 97 % de los puestos está ocupado por mujeres, pero los hombres son sus jefes.

El estudio señaló, además, el bajo presupuesto otorgado por el Estado dominicano a temas críticos de género, y en especial a la prevención de violencia y las diferentes formas de acoso y discriminación dentro de la Administración Pública.

Los recursos del Ministerio de la Mujer están entre los más bajos del conjunto de asignaciones ministeriales, donde en muchos de los casos dependen de la cooperación internacional, según el estudio.

Oxfam y Participación Ciudadana aseguraron que la noción de equidad de género es desconocida por los servidores públicos en República Dominicana.

EFE