Un bebé de siete meses que fue olvidado por su padre en un automóvil murió este jueves por los severos daños neurológicos que le causó el permanecer encerrado durante unas tres horas, en un caso que ha conmocionado a los costarricenses.

Auto



En lo que se conoce como el “síndrome del niño olvidado”, el primer caso que se registra en Costa Rica, el niño fue dejado en el vehículo con las ventanas cerradas, el pasado martes en un parqueo de una agencia bancaria, en la ciudad de Alajuela, 20 km al noroeste de San José.

El director del Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández, precisó que cuando el niño fue ingresado la tarde del martes al centro médico ya se encontraba muy grave debido a los daños neurológicos ocasionados por la falta de oxígeno.



“En Estados Unidos se reportan hasta 15 casos al año, sobre todo en lugares calientes. La muerte del niño nos tiene muy consternados a todos”, declaró Hernández al diario La Nación, al confirmar que es la primera vez que se presenta un caso de este síndrome en el país.

Según los médicos, por el aumento de la temperatura, el menor perdió líquidos por sudoración, presentaba un cuadro de deshidratación y síntomas de un paro respiratorio cuando fue ingresado al hospital, donde falleció esta madrugada.

Las autoridades investigan las circunstancias del suceso, para determinar si procede una acusación contra el padre, quien al parecer sufre un fuerte impacto emocional.

“La falta de cuidado del padre se configura como homicidio culposo. Sin embargo, habría que ver si es acusado porque existe la posibilidad de que la Fiscalía prescinda de acusarlo porque la pena que está sufriendo con el fallecimiento supera por mucho una pena” de prisión”, explicó el abogado Ewald Acuña.

AFP