BOGOTÁ, Colombia.-El ex presidente Leonel Fernández afirmó que en la República Dominicana no existe el racismo, como afirman algunos sectores a raíz de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, que decidió quién es dominicano y quién no, abarcando el período desde el año 1929 hasta la actualidad.

leonel fernandez



Al abordar la temática, Fernández argumentó que a lo largo de la historia en la República Dominicana ha habido una mezcla racial de negros y blancos, la cual ha dado como resultado una población mulata que convive armoniosamente.

“Me parece que esa mezcla de negros y blancos, dando lugar a mulatos, es un acto de tolerancia racial; significa que hay amor entre blancos y negros”, sostuvo Fernández, al intervenir en un panel realizado como parte de las actividades de lanzamiento del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos.



En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que dictamina en lo concerniente a la nacionalidad, Fernández reconoció que la misma ha generado una gran controversia en la nación caribeña, con ribetes internacionales.

Sostuvo, sin embargo, que ese dictamen judicial no constituye una razón válida para que la sociedad dominicana sea tipificada como racista.

“Hago esta aclaración, porque, en el caso nuestro, por esa razón particular, no podemos decir que no hay integración de todos los sectores nacionales a la vida pública del país”, reiteró Fernández.

La sentencia 168 del Tribunal Constitucional dominicano decidió que todos los descendientes de extranjeros que estuvieran en condición irregular en el territorio de la República Dominicana desde 1929 hasta la fecha, no son dominicanos.

Esa decisión ha provocado malestar en cientos de miles de dominicanos y dominicanas descendientes de extranjeros que emigraron a la República Dominicana como trabajadores, en la mayoría de los casos haitianos contratados por el Estado dominicano o por empresas privadas autorizadas por el Estado.

Los hijos y nietos de estos trabajadores, según la TC 168, ya no son dominicanos, a pesar de que la Constitución proclamada en el 2010 ordena que la nueva definición de ciudadanía dominicana, basada en el jus sanguinis, no aplicarse a los nacidos antes de ser proclamada esa nueva Carta Magna, informa acento.com.do, en su portal.

El presidente Danilo Medina se dedicó en la semana que termina a consultar a diversos sectores políticos y sociales sobre el tipo de medida legal que se debe buscar a los dominicanos y dominicanas desnacionalizados por la TC 168, mediante una ley especial de naturalización. Ese proyecto de ley sería sometido por el Poder Ejecutivo en la semana entrante, según prometió el presidente Danilo Medina.

Foto: archivo.