Familiares exigen en Malasia explicaciones sobre vuelo MH370, del que no se hallaron restos

0

PERTH. Familiares de pasajeros chinos desaparecidos hace más de tres semanas a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines viajaron a Malasia para exigir explicaciones, tras saberse que los restos encontrados en el Índico no corresponden al aparato.
Malasia avion

Pese a la intensa búsqueda emprendida por varios países por mar y aire, de momento no se ha encontrado ningún resto del avión.

Los objetos flotantes recogidos por los buques que peinan la zona de búsqueda resultaron no ser del Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo.

“Parece que se trata de material de pesca y de desechos que flotan en el océano” Índico, dijo este domingo un portavoz de la Autoridad Australiana de Vigilancia Marítima.

En los últimos días, los satélites de varios países detectaron centenas de objetos flotantes, pero la bravura de las aguas australes donde se lleva a cabo la búsqueda ha complicado las tareas, suspendidas en dos ocasiones desde el martes.

Australia anunció este domingo que las operaciones serán coordinadas por el ex jefe de las fuerzas armadas australianas, Angus Houston.

Este alto responsable dirigirá desde Perth (oeste) una nueva entidad, encargada de coordinar las búsquedas en el mar con todas las partes implicadas. También será un contacto útil para las familias de las 239 personas desaparecidas, entre ellas 153 chinos.

Este domingo participaban en la búsqueda ocho buques y diez aviones militares de siete países: Australia, China, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos.

La búsqueda se extendió a fines de esta semana a una nueva zona, de 319.000 km2, a unos 1.850 km al oeste de Perth. La decisión se tomó a raíz de un nuevo cálculo de la trayectoria del avión que, falto de carburante, habría caído al océano Índico antes de lo estimado previamente.

Hasta ese momento, la búsqueda se desarrollaba en una zona situada más al suroeste de Perth.

– Familias chinas en Malasia –

Desesperados por encontrar una respuesta al misterio que los atormenta desde el 8 de marzo, familiares de pasajeros chinos del vuelo MH370 se trasladaron a Kuala Lumpur para exigir explicaciones a las autoridades.

Este domingo estaban en un hotel de la capital malasia 29 parientes de pasajeros chinos, vestidos con camisetas blancas en las que se lee “Recemos por el vuelo MH370” y luciendo pancartas con lemas como “Dígannos la verdad. Devuélvannos a nuestros familiares”.

Los familiares de los 153 pasajeros chinos no han dejado de manifestar su enfado con las autoridades de Malasia, a veces de forma violenta.

“Algunos familiares quieren ver con sus propios ojos el último lugar que pisaron nuestros seres queridos” antes de subir al avión, dijo una mujer, ahogando sus sollozos.

Los familiares están particularmente indignados después del anuncio realizado el 25 de marzo por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, de que según las informaciones disponibles el avión cayó en el Índico. Algunos se niegan a aceptar ese veredicto mientras no se encuentren los restos del Boeing.

El 8 de marzo, el vuelo MH370 que salió de Kuala Lumpur con destino Pekín se desvió de su trayectoria por una razón desconocida, y tiró para el oeste, hacia el estrecho de Malacca. Los radares lo perdieron en ese momento.

Lo que se sabe es que el avión siguió volando varias horas hacia el sur, sobre el océano Índico.

Los días próximos son críticos para encontrar las cajas negras, que en teoría emiten señales de localización durante treinta días.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.