BOGOTÁ. Seis combatientes de la guerrilla de las FARC, con la cual el gobierno colombiano sostiene negociaciones de paz, murieron en la noche del lunes en enfrentamientos con el Ejército en la localidad de Tumaco, en el sur del país.

guerrilleros_farc1



«En el sector La María del corregimiento de Llorente (en el departamento de Nariño), tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso abatieron en combate a seis guerrilleros», informó este martes el Ejército.

Una fuente militar dijo a la AFP que los combates duraron 24 horas y que los guerrilleros pertenecían a la columna móvil Daniel Aldana.



Además el ministerio de Defensa dijo en un comunicado que en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, fueron capturados este martes cuatro guerrilleros y que cuatro rebeldes se entregaron el lunes en Tolima, en el centro.

«Los hoy desmovilizados entregaron armas de dotación, munición y material de intendencia y comunicaciones. Aseguraron estar cansados de los malos tratos y de las operaciones militares que se desarrollan en la zona», informó el ministerio.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dirigida a poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, sin que en Colombia las partes hubieran cesado la confrontación.

Las FARC, principal guerrilla del país con más de 7.000 combatientes y el gobierno colombiano ya han acordado dos de los cinco puntos de la agenda: la situación agraria y la participación política de los rebeldes.

Actualmente discuten sobre drogas ilícitas y queda pendiente pactar sobre el abandono de las armas y la reparación a las víctimas, así como el método que se utilizará para refrendar los eventuales acuerdos.

Las conversaciones de paz serán retomadas el viernes con un «miniciclo» de ocho días (regularmente son de 11 días) para luego iniciar un receso por Semana Santa.