Santo Domingo.La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández inició hoy en el Palacio Nacional el programa de educación financiera para los beneficiarios de Progresando con Solidaridad (Prosoli), con el objetivo de que estos mejoren el manejo de sus finanzas, inculcar la cultura del ahorro e incentivar el emprendimiento de pequeños negocios que les permitan combatir la pobreza que les afecta.

Margarita



Cedeño de Fernández impulsa la iniciativa como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, junto a algunas entidades financieras públicas-privadas, y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan la educación financiera de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad, a través de tres módulos educativos.

Al pronunciar el discurso central, la directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, señaló que con la ejecución del programa de Educación Financiera, que inicia hoy la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, se apoya a las familias de Prosoli a que incrementen sus ingresos a través del ahorro, el acceso a los microcréditos y emprendimientos productivos.



«Aspiramos a llevar conocimientos financieros a ese 93,7 % de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad que no ha recibido nunca orientación o capacitación en aspectos financieros. Todo esto con un objetivo claro: que este programa llegue a impactar el diario vivir de todos nuestros beneficiarios en el manejo de sus finanzas personales y del hogar», sostuvo Suriel.

Dijo que el contenido de los módulos fue pensado y diseñado para los beneficiarios de los programas sociales que desarrolla la vicemandataria, con el objetivo de generar una cultura de ahorro y responsabilidad financiera en las familias que viven en extrema pobreza, y que al mismo tiempo puedan aprender a manejar mejor los recursos de los que disponen.

«Por eso hoy la vicepresidenta pone en marcha el Programa de Educación Financiera para los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad, que consta de cinco módulos a través de los cuales nuestras familias se capacitarán en temas de: ahorros, crédito, emprendimiento, orientación laboral y presupuesto», señaló.

Suriel recordó las consideraciones de la vicepresidenta Cedeño de Fernández en el sentido de que «no se hace justicia regalando dinero a la gente, sino abriéndole oportunidades para que se defiendan en la vida».

Informó que el proyecto comenzará como plan piloto dirigido a 2,300 integrantes de las familias de Prosoli del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, quienes recibirán orientaciones financieras en cinco módulos sobre presupuesto familiar y negocios, ahorro, crédito y emprendimiento y trabajo.

Dijo que el programa está diseñado para organizar en un corto plazo las finanzas personales y del hogar de los beneficiarios de Prosoli, enseñarles a usar los servicios financieros y desarrollar sus habilidades para la creación y manejo de micronegocios, así como la canalización de empleos.

De su lado, el economista Alejandro Fernández W., quien acudió como invitado especial al lanzamiento del programa, saludó lo que consideró la primera gran estrategia nacional de educación financiera impulsada por la vicepresidenta Cedeño de Fernández desde el Gabinete de Política Sociales, y auguró el éxito del mismo.EFE