Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), depositó ayer una ofrenda floral en el busto de la mártir estudiantil Sagrario Ercira Díaz Santiago, al cumplirse el 42 aniversario de su asesinato en esa academia.
Sagrario Diaz

La joven estudiante de economía fue herida de bala por miembros de la Policía Nacional en momentos en que estos violaban el fuero universitario para sofocar una protesta de los estudiantes por varias reivindicaciones para la UASD. Tras varios días de internamiento, murió.



El acto fue encabezado por el vicerrector de extensión, Nino Feliz, en representación del rector, Iván Grullón Fernández. El académico destacó que con la sangre de Sagrario Díaz se abrió el camino a la libertad y la democracia, «aunque con imperfecciones que se deben irse perfeccionando con la lucha constaste de los hombres y mujeres universitarios y de la nación dominicana».

De su lado, Fidias Omar Díaz Santiago, hermano de la malograda estudiante, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado a la familia y consideró que Sagrario no fue una simple estudiante, sino un ejemplo para que jamás se produzcan las pérdidas de vida por la intolerancia de ningún tipo.



Dijo que la autonomía de la universidad más vieja del Nuevo Mundo y su fuero universitario son productos de la lucha constante de los universitarios, por conseguir la democracia y libertad que se vive hoy en esta academia.

Mientras, el poeta Mateo Morrison recitó un poema de su autoría en el que destaca las condiciones humanas y académicas de la estudiante, considerada mártir en la lucha por los derechos civiles durante el Gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.EFE