El Dr. José De lancer experto en salud reproductiva, explicó que la educación sexual es un derecho que no puede negarse a los niños, y que los padres están obligados a ofrecer información correcta sobre sexualidad desde temprana edad.

Verificador



“A un niño de tres años los padres pueden hablarle de sexo de acuerdo a su nivel, pueden decirle nadie puede tocarte tu cuerpo, la diversidad existe, hay que querer a los demás, hay niños que son blancos, negros, asiáticos, hay niños con intelecto mayor que otros y hay niños que tienen conducta parecido a su mismo sexo y merecen respeto”. Explicó.

Argumentó en el programa El Verificador que se transmite cada domingo a las 8:00 pm en el canal 26 tricom y 67 aster que en el caso de las adolescentes la educación sexual debe ser abordada con un lenguaje claro y preciso sin crear temor en ese adolescente.



“A una adolescente la madre puede explicarle que es la menstruación, como higienizarse, explicar que son las relaciones sexuales, decirle que no son malas que tienen su tiempo y que lo ideal es postergarlo hasta una etapa de su vida mas madura” sostuvo.

Sin embargo, argumentó que las adolescentes tienen el derecho a decidir en que momento inician su relación sexual.

“Aunque suene fuerte en nuestra sociedad pero la madre solo debe explicar, aconsejar, informar pero la menor tiene el derecho de decidir en que momento inicia la relación sexual. Porque la madre debe fomentar la suficiente autoestima para que esa niña toma la decisión libremente”. Explicó.

Reveló a la comunicadora Greysis de la Cruz que la educación sexual se hace necesaria ante la ola de desinformación que hay entorno al tema.

“Las escuelas necesitan un profesor de educación sexual que no solo hable de genitalidad, se necesita un profesor con una concepción mucho mas amplia que implica afectividad, genero, prevención de violencia, conocimiento de anatomía, como una integralidad de relaciones afectivas productivas, sanas, saludables”

Sostuvo que los embarazos en la etapa de la adolescencia es un riesgo desde el punto de vista medico y también es un tema que incluye aspectos humanos y sociales que significan un drama en la vida de esa joven.

“La adolescente no está preparada emocionalmente, económicamente en el aspecto afectivo para un proceso como ese, no tiene como mantener a su hijo, está en la escuela, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que o que ella misma abandona la escuela porque le da vergüenza, porque tiene malestares o por que se enfermó o también ocurre que a pesar de que es violatorio de la ley en las escuelas la sacan de la escuela, entonces esa es una jovencita que tiene menos probabilidades de insertarse al mercado laboral porque troncho su formación formal. Argumentó.

El Verificador con Greysis de la Cruz se transmite cada domingo a las 8:00 pm en los canales 26 tricom y 67 aster.