El exsenador boliviano Andrés Guzmán Fermín Heredia fue asesinado el viernes a tiros en una calle de Sao Paulo, donde su cuerpo fue hallado junto a su auto blindado, informó el sábado la prensa brasileña.

Andrés Guzmán Fermín Heredia



La Policía informó que el principal sospechoso, y aparentemente autor confeso del asesinato, sería el chofer del empresario brasileño Olacyr de Moraes, conocido en los años setenta en el país como “el rey de la soja”, según el diario Folha de Sao Paulo.

Guzmán acababa de visitar al empresario cuando fue atacado.



El chofer, Miguel Ferreira, de 61 años, que fue detenido con casi 400.000 reales (unos 180.00 dólares) en su poder y un arma, habría indicado que De Moraes estaba siendo víctima de chantaje.

Dijo también que pretendía dar un susto al exsenador, por lo cual lo amenazó con una pistola, y que acabaron peleando en el auto. Agregó que actuaba sin autorización del empresario, según señaló el director del Departamento de crimen organizado, Wagner Giudice, citado por los medios locales.

Andrés Guzmán fue senador suplente por la agrupación opositora boliviana Poder Democrático Social (Podemos) entre 2006 y 2009, aunque luego se unió a filas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), de acuerdo a lo informado por el diario La Razón en Bolivia.

Tenía documentación brasileña desde 1972.

Según Folha, era conocido en Bolivia por intermediar en inversiones de empresas brasileñas.

AFP