Santo Domingo. Uno de los grandes retos que encara el país en relación a las enfermedades transmitidas por vectores (insectos, parásitos…), son la disminución del dengue y la recientemente introducida fiebre chikungunya, dijo hoy el ministro dominicano de Salud, Freddy Hidalgo.

mosquito



Reiteró, en un acto con motivo del Día mundial de la Salud, que la presencia del virus Chikungunya en el país se confirmó la pasada semana y de inmediato las autoridades de salud, «redoblaron» las medidas para la contención de brotes en todo el país y atención de los casos sospechosos, en la zona de Nigua, en San Cristóbal (sur) y otras localidades.

Este pasado sábado 5 de abril, el municipio de Nigua llevó a cabo una jornada de fumigación para erradicar criaderos de mosquitos y así evitar que el virus Chikunyunga se propague.



Al encabezar el acto Hidalgo dijo que en el país hay condiciones óptimas para la existencia del mosquito «Aedes aegypti», que transmite el dengue, y otros vectores, debido a los recipientes utilizados para el abastecimiento de agua en los hogares y la acumulación de cacharros al aire libre en patios y alrededor de las viviendas, esencialmente en sectores más vulnerables.

En ese sentido, el titular de Salud, llamó la atención de la ciudadanía, las alcaldías y diversos sectores, a fin de aunar esfuerzos para erradicar el dengue y evitar la propagación de la fiebre Chikngunya.

Expresó que ambas enfermedades son causadas por virus, para las cuales no existe un medicamento específico, ni una vacuna que las prevenga, por lo que la lucha contra estos padecimientos se centra en evitar la reproducción del mosquito que las produce.

«Reiteramos a la población las recomendaciones para evitar la reproducción del ‘aedes aegypti’ como untar cloro en las paredes internas de los tanques y otro utensilios de almacenamiento de agua y eliminar todos los objetos depositados al aire libre en los alrededores del domicilio, lugares potenciales de cría del mosquito vector de dengue y chikungunya» dijo el ministro.

Recordó que en 2013, se reportaron cifras récord de dengue en la región de Las Américas, registrándose 2,3 millones de casos, con una incidencia de 430,8 casos por cada 100.000 habitantes, y un total de 1.280 muertes en el continente.

República Dominicana no escapó de este incremento regional registrándose 14.724 casos.

En el caso de la fiebre Chikungunya, desde la notificación de la OMS/OPS a finales del año 2013 de los primeros casos de transmisión autóctona en Las Américas, en el país se desarrollaron acciones de preparación ante la posibilidad de la introducción de la enfermedad en el territorio. EFE