Cancillería ve “positivo” que el Gobierno recorte su abultada nómina

3

Santo Domingo.  El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ponderó la decisión del Gobierno, expresada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que resolverá el tan debatido tema de la excesiva nómina del servicio exterior.

Carlos Morales Troncoso

El canciller Carlos Morales Troncoso calificó el anuncio como “una noticia positiva”, ya que ese era un tema pendiente del Gobierno y ha sido una preocupación suya al frente del Mirex.

Citó que en consonancia con los propósitos de avance y profundización institucional en la esfera de las relaciones exteriores, en el año 2009 presentó al Poder Ejecutivo un proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este fue sometido por el entonces presidente Leonel Fernández, al Congreso Nacional, vía el Senado, el 30 de marzo de 2011.

Fue aprobado por la Cámara Alta en la sesión del 20 de julio de 2011 y posteriormente fue remitido a la Cámara de Diputados, donde perimió en la segunda legislatura ordinaria de 2011, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional rindiera un informe favorable con modificaciones, el cual no llegó a ser conocido. Desde entonces ha sido reintroducido en dos oportunidades.

“Tomamos la iniciativa de presentar este proyecto de ley, conscientes de la necesidad de fortalecer la Carrera Diplomática y Consular, así como los requisitos necesarios para el ingreso, la permanencia, los ascensos, los traslados, entre otros aspectos del personal diplomático y consular. Este proyecto, analizado durante más de un año, fue consensuado con el Ministerio de Administración Pública. También, fue debatido con el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el sector privado”, apuntó.

Morales Troncoso dijo esperar que se disponga la aprobación de esta ley que regulará todo lo que concierne al funcionamiento del servicio exterior y la propia Cancillería, ya que la legislación vigente, ley 314, data de 1964 y debe ser adecuada a las exigencias de los nuevos tiempos.

Expuso que en el objetivo de optimizar el servicio exterior, también solicitó al Ministerio de Administración Pública (MAP), la elaboración de un estudio de la dotación del personal, la escala salarial y de remuneraciones del cuerpo diplomático, el cual fue contemplado en la Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano y se esperan las propuestas de lugar.

“Nosotros saludamos las medidas vanguardistas dispuestas por el presidente Danilo Medina para dotar el sistema de pago del servicio exterior de nuevas tecnologías. Se está cambiando el sistema que ha utilizado la República Dominicana por más de 50 años por otro más moderno y funcional para que en lo adelante se pague directamente en dólares. Esos ajustes informáticos se han estado desarrollando de manera conjunta y coordinada. Los organismos rectores de la administración financiera encargados de desarrollar estos enlaces informáticos han recibido todo el respaldo del Mirex y se les ha suministrado toda la información y apoyo que han requerido”, expresó.

Explicó que gracias a la implementación de este nuevo sistema de pagos, ya el servicio exterior ha cobrado enero, febrero y marzo, en sueldos, alquileres y gastos de representación.

Morales Troncoso puntualizó que todas las iniciativas tendentes a eficienciar la administración pública son recibidas con beneplácito por la Cancillería y ponderó que el presidente Danilo Medina ha enarbolado siempre este principio en su gestión.EFE

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.