Colmadones y drinks se apoderan de universidades

3

Al transitar por las zonas universitarias del Distrito Nacional se tiene la impresión de que se está visitando un lugar destinado a la diversión nocturna, por la cantidad de centros que pululan en ellas, donde los colmadones, drinks y bares hacen vida común con los estudiantes.

drink bebida colmadon

Estos lugares parecen no contar con una regulación en cuanto a cantidad y ubicación, pues están muy próximos unos de otros y centrados en las distintas zonas universitarias, lo que trastorna las actividades de los estudiantes y profesores, al igual que las de los comunitarios.

El flujo de estudiantes a estos lugares es constante, pese a que éstos aseguran que solo los visitan dos o tres veces por semana. La hora tampoco es exclusiva, pues la presencia de los alumnos es común en el día y la noche.

Durante un recorrido por los alrededores de universidades como la Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Tecnológica de Santiago (Utesa), la O&M y la Universidad del Caribe (Unicaribe) se pudo constatar la existencia de una cantidad considerable de estos centros de diversión, los cuales son ocupados por los estudiantes en sus “horas libres”.

A estos lugares también asiste otro tipo de público en busca de captar la atención de los jóvenes y mezclarse con ellos, lo que podría ponerlos en peligro en su “buena voluntad de hacer amigos”.

“En mi caso, de lunes a viernes uno está en la UASD metido, uno tiene que sacar un rato social y viene a los drink cercanos a tomarse su cervecita, su romito, o sea, a botar el estrés de la clase y compartir más de cerca con los compañeros”, expresó un estudiante de Arquitectura de la UASD, de 27 años.

Alumnos consultados, en especial los que cursan carreras en tandas matutinas, sostuvieron que acuden a esos centros antes de entrar a clases, en su tiempo libre, o a la salida de las aulas. Coincidieron en decir que ese “receso” lo toman para despejar la mente luego de la “presión” que reciben por parte de los maestros en las aulas.

“Aquí se pasa un buen rato con los compañeros, antes de ir a clases llegamos aquí a desayunar o a esperar a que pase el tiempo tomándonos un traguito, a esperar que pase el tiempo hasta que llegue la hora”, sostuvo una estudiante de Contabilidad de Utesa, sede Máximo Gómez, de 21 años, quien prefirió ocultar su identidad. La joven estaba en el colmado Eloy, mejor conocido como “Utesa”, el cual luce repleto de clientes.

Muchos maestros también acuden a los colmadones a “compartir” con sus alumnos, de acuerdo a versiones de algunos estudiantes, quienes dicen que al final del semestre o cuatrimestre sus maestros los acompañan a “celebrar” que concluyeron exitosamente la asignatura.

Rechazo a los lugares
Esa versión de los estudiantes contrasta con profesores consultados, quienes dejaron claro que se oponen a estos establecimientos en el entorno académico.

Entienden que afecta de una manera significativa al estudiantado, debido a que el tiempo que pueden usar para ir a la biblioteca o hacer un trabajo de investigación lo dedican para una actividad que limita su crecimiento emocional y profesional.

Destaca ElCaribe que Manuel de Jesús Rosario Reyes, profesor de Agrimensura de la UASD, aboga por el cierre de estos lugares. Piensa que se debería establecer un rango de distancia entre la ubicación de los centros de expendio de bebidas alcohólicas y las universidades.

Coincido con el pensar de los funcionarios universitarios, de que la UASD, como academia, debe estar en un entorno favorable al estudio, con actividades que no entorpezcan, que no distraigan a los estudiantes en sus estudios para que puedan rendir como se espera. Cuando uno sale de la institución uno ve que en los alrededores hay mucha participación de los estudiantes en esos lugares”, manifestó Patricio Devers, maestro de Estadística de la misma academia.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. descubrieron el agua hervida!!!!!!!!!!!!!!!!

    este tema yo lo tengo en el mimo renglon de: la navidad ta mala, los apagones, la gasolina,la musica urbana, los libros de los muchachos………………..

    van a seguir!!!!!!!!!!!!!!!!

Participa en el debate, deja un comentario.