SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 300 jóvenes de origen haitiano afectados por el fallo que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que viven en situación irregular en el país protestaron hoy en reclamo de una ley de reconocimiento de nacionalidad adquirida, en lugar de la de Naturalización que propone el Gobierno.

Haitianos-dominicanos2



Los manifestantes rechazan la propuesta de Ley de Naturalización, que el Gobierno dominicano se comprometió a llevar al Congreso y de la que hasta ahora no se conocen detalles, pues señalan que esta es aplicable para extranjeros y ellos se consideran ciudadanos dominicanos.

Un fallo del Tribunal Constitucional emitido en septiembre pasado establece criterios para adquirir la nacionalidad dominicana que afectan a gran parte de los miles de residentes en la República Dominicana con padres haitianos sin documentos en regla.



La plataforma de organizaciones que integran Dominicanos por Derecho encabezó hoy una manifestación a la que asistieron unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, para solicitar al presidente Danilo Medina que envíe al Congreso Nacional una Ley de reconocimiento de la nacionalidad adquirida.

El grupo Dominicanos por Derecho saludó la iniciativa de consultas iniciada por el presidente, quien ha ido visitando a líderes de la nación con el propósito de alcanzar el mayor consenso y apoyo posible al proyecto de Ley de naturalización.

Sin embargo, el grupo también sostuvo que las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional “deberían ser consultadas por el jefe del Estado”, al considerar que son las principales interesadas en que esta situación se resuelva.

“No se puede pasar por el alto que el éxito de cualquier solución depende, en buena medida, de que las personas afectadas decidan acogerse a ella, por cual es básico que su parecer sea tomado en cuenta”, sostuvo Antonio Pol, representante de Dominicanos por Derecho.

Asimismo, la plataforma exigió que el tema sea tratado con urgencia y expresaron que retener sus documentos, “no sólo viola” sus “derechos elementales, sino que también paraliza” sus “vidas en todos los aspectos”.

En este sentido, pidieron al Poder Ejecutivo que “no se demore más en presentar una solución ante el Congreso Nacional”.

Para el grupo, su propuesta es “clara”, exigen el “reconocimiento y disfrute pleno del derecho a la nacionalidad”, y aseguraron que no aceptarán otra cosa.

El grupo pidió al presidente que “cumpla su palabra” y garantice una solución adecuada a este conflicto que “ha afectado la vida de tantas personas”.

EFE