MADRID.La justicia española puso en libertad este martes a ocho presuntos narcotraficantes egipcios, detenidos en el mar con 9,85 toneladas de hachís, argumentando que las restricciones impuestas a la justicia universal impide a los tribunales españoles juzgarles.

España



Los diputados españoles aprobaron el 27 de febrero una reforma restrictiva del principio de justicia universal, denunciada por la oposición como una forma de sacrificar los derechos humanos a los intereses económicos o diplomáticos.

Este principio, que permite a los tribunales españoles investigar sobre hechos cometidos en el exterior, generó tensiones diplomáticas con países como China o Israel.



El juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Fernando Andreu declaró el sobreseimiento del caso y la libertad de los ocho detenidos, al considerar que la justicia española no tiene jurisdicción.

Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos el 6 de marzo a bordo de un pesquero sin pabellón, en aguas internacionales entre España y Marruecos, por un patrullera aduanera española.

Los aduaneros se incautaron de cientos de fardos con un total de 9,85 toneladas de hachís, por valor de 56,449 millones de euros.

Un juez de Almería (sur) decretó prisión provisional para ellos y transmitió el caso a la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el juez Andreu recuerda en un auto que la modificación de la jurisdicción universal de los tribunales españoles impone «una serie de requisitos que suponen una muy importante restricción de la competencia de los Tribunales Españoles para el conocimiento de los hechos acaecidos fuera de nuestras fronteras».
Según él, la jurisdicción universal no puede aplicarse al tratarse de extranjeros, que viajaban en un barco sin pabellón y que no tenían intención de delinquir en España, ya que la droga, según declararon, tenía por destino Libia.

Frente a la fiscalía, el juez considera que la Convención contra el Tráfico de Estupefacientes ratificada por España en 1990 no puede aplicarse porque se refiere a la asistencia entre países, pero no da, según él, competencia a la justicia española para juzgar a las personas.

Varios jueces han criticado la revisión del principio de justicia universal, e incluso, uno reactivó la polémica al decidir seguir con la investigación por la muerte de un camarógrafo español en Irak en 2003.

AFP