Querellas de ciudadanos podrían ser declaradas inconstitucionales dice Reinaldo Pared

1

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que de mantenerse la prerrogativa de los ciudadanos de querellarse contra funcionarios establecida en el artículo 85 del Código Procesal Penal (CPP), las querellas podrían declararse inconstitucionales porque no están contempladas en la Carta Magna.

Pared Perez

“Eso es cierto, esa posibilidad”, afirmó y recordó que la Constitución solo establece como derecho de ciudadanía la posibilidad de los ciudadanos de presentar denuncias.

Aseguró que no ha sido una práctica del Senado quitarle los derechos de los ciudadanos y recordó que fue en la asamblea revisora que él presidió que en la Constitución vigente se incorporó esa prerrogativa ya que los ciudadanos solo tenían derecho de votar y de ser elegidos.

El funcionario no quiso profundizar mucho sobre la inconstitucionalidad o no de las querellas, establecidas en el Código Procesal Penal (CPP) vigente, debido a que ese tema es competencia del Tribunal Constitucional, que está apoderado de un recurso en ese sentido.

Indica el periódico Diario Libre que Pared Pérez reveló que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, le explicó que la intención de ese hemiciclo en eliminar la prerrogativa de presentar querellas se fundamentó en adaptar la pieza legislativa que modifica varios artículos del CPP a lo que establece la Constitución.

Durante la sesión ordinaria celebrada hoy, el presidente del Senado dio explicaciones técnicos-jurídicas, sociales y políticas en torno a todo lo que ha ocurrido en el Congreso Nacional respecto a las modificaciones que le hicieron al CPP.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Algo que no esta contemplado en la carta magna significa que no es ni prohibido ni obligado. Le da espacio y libertad a los legisladores para prohibirlo u obligarlo en leyes jerarquicamente inferiores a la constitucion.

    Pared perez se cree que el pueblo es estupido.

Participa en el debate, deja un comentario.